• Algunos recortes podrían acarrear consecuencias no deseables

Recortes al presupuesto afectarían labor de Lanamme UCR

Los múltiples trabajos que lleva a cabo el LanammeUCR día a día para que las vías nacionales sean cada vez más seguras para todas y todos podrían verse alterados negativamente, debido a recortes presupuestarios que resultarían de la variación a la Ley 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributaria. Laboratorio LanammeUCR realiza tareas asignadas por ley para evaluar estado de carreteras y puentes del país.  

La importante labor de control del LanammeUCR podría ser afectada y hasta desaparecer (Foto: GobiernoCR)

La Universidad de Costa Rica (UCR) recibe sus aportes económicos públicos desde el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y también de algunas leyes específicas, para así poder financiar sus actividades de investigación, acción social, docencia, vida estudiantil y administración.

Específicamente, en el caso del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) el artículo 5 de la Ley 8114 dicta que del producto anual de los ingresos provenientes de la recaudación del impuesto único sobre los combustibles, el 1 % será girado directamente por la Tesorería Nacional a la UCR.

Para este año 2018 el presupuesto total del Laboratorio es de ₡ 4 700 millones, de los cuales casi la totalidad proviene de los fondos de la Ley 8114, por lo que en caso de que fueran eliminados el LanammeUCR tendría que cerrarse.

Tales recursos económicos se administran bajo la modalidad presupuestaria de fondos restringidos mediante el LanammeUCR, con la finalidad de garantizar la máxima eficiencia de la inversión pública de reconstrucción y conservación óptima de la red vial nacional.

Las tareas asignadas por ley al LanammeUCR y que son financiadas gracias a ese 1 % proveniente del impuesto único a los combustibles son:

- Auditorías técnicas de proyectos en ejecución.

- Evaluación bienal de toda la red nacional pavimentada.

- Evaluación anual de las carreteras y puentes otorgados en concesión.

- Actualización del manual de especificaciones y publicación de una nueva edición (revisada y actualizada) cada diez años.

- Programas de formación y acreditación para técnicos de laboratorio.

- Auditorías técnicas a los laboratorios del país que trabajan para el sector vial.

- Asesoramiento técnico para el jerarca superior de la Dirección de Vialidad del MOPT, así como para el Ministro y Viceministro del sector.

- Ejecución y auspicio de programas de cursos de actualización y actividades de transferencia de tecnología dirigidas a ingenieros e inspectores en el país.

- Programas de investigación que abordan problemáticas de la infraestructura vial pavimentada.

A esto deben sumarse las labores que resultan de los convenios establecidos entre municipalidades y el LanammeUCR para realizar, en la circunscripción territorial municipal, trabajos similares a los descritos anteriormente para garantizar la calidad de la red vial cantonal; además, ha está presente en situaciones de emergencia para brindar evaluaciones sobre daños a la infraestructura vial.

Las y los especialistas del LanammeUCR elaboran los respectivos informes que son enviados a cinco entidades estatales para su análisis y como aporte para la toma de decisiones, dichas instancias son: la Asamblea Legislativa, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), la Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes; estos informes se convierten en insumos de enorme valor para ayudar a la efectiva ejecución de las competencias que tienen cada una de esas entidades.

“Se estaría creando una potestad que facultaría al Ministerio de Hacienda para eventualmente determinar el monto a presupuestarse cada año para los destinos específicos legales que corresponden a la Institución, aun cuando tales destinos específicos cuenten con fuente específica de financiamiento, y sin considerar la naturaleza del destino del cual se trata; de este modo se logra condicionar el financiamiento de competencias confiadas a la UCR a criterios externos a ésta”, estimó el LanammeUCR al respecto.

El LanammeUCR es un centro especializado reconocido nacional e internacionalmente por la calidad y excelencia de sus trabajos, y por estar siempre a la vanguardia en cuanto a la innovación tecnológica y de investigación en su campo.

Asimismo, cada año y los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil (EIC), unidad a la que pertenece este Laboratorio, realizan prácticas y participan en proyectos de investigación junto a las y los especialistas, experiencia que aporta un conocimiento invaluable a su formación como profesionales.

(* Oficina de Divulgación ODI/UCR)