La presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios Rosibel Ramos (del PUSC) y el libertario Otto Guevara, adelantaron que no van a aprobar el presupuesto del FEES.  Ramos dijo que preferiría darle ese dinero a los colegios técnicos mientras que Guevara señaló, en un tono socarrón, que prefiere “que se los den a los policías”.

Del monto total por 9 billones de colones al que asciende el Prepuesto Nacional enviado por el Poder Ejecutivo para su aprobación por el Congreso, este 1º de setiembre, la única partida atacada a priori por diputados de la oposición, fueron los 38 mil millones de colones en que aumentó el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del próximo año.

En el bloque de oposición hay un importante número de legisladores que cuestionan el financiamiento al sistema de educación superior pública costarricense tal y como se viene dando, afirmó la diputada de la Unidad Socialcristiana (PUSC).

Ramos, quien preside la Comisión de Hacendarios donde se darán las deliberaciones y el dictamen del Presupuesto Nacional del Gobierno 2017, también adelantó que habrá más recortes donde la comisión considere que se justifican. Y sugirió que “su aprobación estará sujeta a los criterios que aplique la alianza” y a una minuciosa revisión de los gastos presentados por el Poder Ejecutivo.

Objeciones al Presupuesto

El crecimiento del Presupuesto Nacional 2017 es del 12.1 % con respecto al año anterior, de este incremento, puntualizó Ramos, podría decirse que el 6% es deuda y otro 6% es crecimiento puro.

La diputada hizo hincapié en que la alianza tiene un compromiso en el marco del acuerdo 1º de mayo de este año, “en el sentido de que no vamos a permitir que los gastos del gobierno crezcan más del 2.5%” respecto del presupuesto aprobado el año pasado “lo que nos obliga a ver con lupa”.

Por ahora, señaló la diputada, “hay una partida por 38 mil millones de colones que van directamente al FEES con la que no estamos de acuerdo un número importante de diputados, por lo que estamos pensando ya, que dediciones vamos a tomar con respecto a estos 38 mil millones”.

“Qué increíble sería poder darle estos recursos a los colegios técnicos de este país que están necesitando tantos recursos, esta ayuda les caería muy bien”, dijo.

También mencionó la posibilidad de sacarle recursos al FESS y trasladarlos directamente al Instituto Tecnológico (ITCR) o a la Universidad Técnica Nacional, “que son universidades que se están regionalizando y los necesitan”.

En un tono exaltado, el diputado libertario Otto Guevara, también manifestó su oposición al monto del financiamiento al Fondo Especial de Educación Superior (FESS).

“Prefiero dárselo a la policía”, señaló tras la entrega oficial del Presupuesto del Gobierno, que hizo el ministro Fallas, al Directorio Legislativo.

Deudas de gobiernos anteriores consumen 44% del Presupuesto

El ministro Fallas, aclaró que el monto del oneroso pago de las deudas atrasadas de gobiernos anteriores, consume el 44 % de las obligaciones que debe atender el Estado el año entrante. “Mucho cuidado con este rubro, dijo, se trata de atender deuda pública atrasada, que dejaron sin pagar gobiernos anteriores”.

El ministro aseguró a los diputados que se hicieron cálculos conservadores y restrictivos del gasto, señaló que el Presupuesto se dedicará al pago de los servicios básicos de las instituciones del Estado, recursos para financiar leyes nuevas, y proyectos de inversión. “De esta forma aseguramos que el gasto será restrictivo”.

Explicó además que el Presupuesto 2017 tiene un fuerte componente para atender una serie de compromisos constitucionales y legales irrenunciables.

La presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico 2017, fue realizada por el Primer Vicepresidente y ministro de Hacienda, Fallas, el Viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, quienes hicieron entrega oficial del documento al presidente de Directorio legislativo, el diputado Antonio Álvarez Desanti, a la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendario, la diputada Ramos, al director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Gámez y la directora de  Presupuesto Nacional, Marjorie Morera.

La ceremonia de entrega oficial se realizó de acuerdo al precepto constitucional, el 1º de setiembre, en la Asamblea Legislativa.