• Renovó su compromiso con una sociedad más equitativa y solidaria

Pese al pedido del presidente, diputado Morales Zapata no renunciará

El presidente Luis Guillermo Solís le solicitó al ahora diputado independiente Víctor Morales Zapata, que renuncie a su curul para que pueda ser investigado por sospechas de tráfico de influencias, al inicio de la comparecencia ante la Comisión especial legislativa investigadora de créditos bancarios, a lo que el legislador respondió con un “no voy a renunciar” a través de un comunicado que difundió el mismo lunes (04.08.17) por la noche. 

En una inédita sesión en Casa Presidencial, que duró casi tres horas, el Mandatario introdujo el interrogatorio con un texto en el que desglosó, uno a uno, los temas que consideró necesario puntualizar en el marco de la investigación sobre la relación del importador de cemento chino y su gobierno, desmintió y aclaró versiones publicadas por los medios de prensa, sobre supuesto tráfico de influencia y/o favorecimiento de parte de su administración a algún empresario o sector en particular.

En este contexto, al inicio de su intervención, Solís le solicitó al legislador que renunciara a sus credenciales de diputado de la República.

Morales Zapata reconoció que “El Señor Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera me ha solicitado mi renuncia. Las presiones internas y externas han logrado parte de su cometido.”

Y con un categórico “fui electo por el pueblo costarricense para representarle en la Asamblea Legislativa por lo tanto, no voy a renunciar, me mantendré en mi Curul hasta que el mandato constitucional concluya”, el 30 de abril de 2018, anunció que se queda.

En el comunicado dirigido al Pueblo de Costa Rica, el legislador también aceptó que su “renuncia a la Fracción del Partido Acción Ciudadana y al Partido es un hecho a partir de hoy” (04.08.17). La asamblea extraordinaria que celebró el PAC de manera expedita, el sábado pasado, aprobó una declaración de "non grato" contra el diputado.

Entre las razones que consideró que pesaron en la decisión del presidente Solís, apunta a “la cercanía electoral, la presión mediática y la fuerza interna del Partido, ha obligado a que se ofrezcan en sacrificio a personas como yo, que hemos sido fieles a la ética y a los más altos valores morales que exige el cargo que ostento”, dijo en defensa propia.

“La  Ministra Giannina Dinarte de manera contundente enfática y categóricamente, ha aclarado que no existió ningún tipo de presión o tráfico de influencias. Estoy seguro que en el mismo sentido concluirá la Comisión Legislativa que investiga el caso.”

“No fue suficiente que renunciara a mi Inmunidad como Parlamentario para ser investigado sin fuero de protección alguno”, a la que renunció el viernes anterior en un documento que presentó a la Corte Suprema de Justica.

“No fue suficiente que la Fiscalía General de la República desestimara siquiera la hipótesis de que existiera de mí parte, tráfico de influencias en favor de persona alguna”.

Lejos de una reacción derrotista, Morales Zapata dijo que “hoy más que nunca renuevo mi compromiso con los y las costarricenses, para seguir buscando una Costa Rica más inclusiva, más equitativa, más solidaria y en donde exista igualdad de oportunidades y sobre todo en donde se imponga la transparencia y la rendición de cuentas” reiterando así, en que ha actuado correctamente como diputado y como persona.

“Siempre de pie y muy aferrado a mi familia, que nunca me ha abandonado en los momentos difíciles” dijo y agregó su agradecimiento “a los colaboradores de mi Despacho su fortaleza y lealtad.”

Agradeció su paso por la gestión de gobierno: “Gracias Don Luis Guillermo, por permitirme acompañarle en su gestión y en contribuir a tratar de  lograr cambios sostenibles en el Proyecto País. Nos unen objetivos comunes para la construcción de una nueva Costa Rica.”

El diputado Víctor Hugo Morales Zapata firmó por primera vez como diputado independiente, al pie del documento.