Estas negociaciones inician  tras un largo camino de reuniones preparatorias y casi una década de discusiones, que culminan en la Primera Conferencia Intergubernamental para un Instrumento Internacional para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional (AFJN), conocidas comúnmente como el Alta Mar.

 “MarViva estará presente en las sesiones porque  el Alta Mar contiene algunos de los más importantes ecosistemas marinos, juega un papel vital en el control del cambio climático y alberga una gran biodiversidad marina. Alcanzar acuerdos entre los Estados sobre cómo conservar la biodiversidad en Alta Mar será un paso indispensable e histórico para el mundo. Estaremos facilitando espacios de conversación entre las delegaciones y siguiendo de cerca los acuerdos que esperamos se logren alcanzar en esta primera sesión”, indicó Mariana Blanco, Gerente de Incidencia Política Fundación MarViva.

 A través de la ONU, los estados discutirán sobre cómo crear, proteger y conservar Áreas Marinas Protegidas en Alta Mar. Hasta el momento no existe un mecanismo que posibilite su creación en AFJN. Se abordará además el desarrollo del marco jurídico necesario para la realización de  Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) en esta zona, con miras a prevenir un potencial daño ambiental producto de las actividades humanas.

Por otro lado, los Estados negociarán sobre el reparto de beneficios en temas como el descubrimiento de recursos genéticos marinos que podrían ofrecer nuevos usos farmacéuticos y alimenticios, entre otros. Las negociaciones incluirán también temas de creación de capacidad y transferencia tecnológica en países en desarrollo dentro del ámbito de alta mar.

Las conversaciones se realizarán en un total de 4 sesiones de la conferencia intergubernamental a lo largo de dos años, comenzando con esta primera sesión en 2018,  seguida de dos sesiones en 2019 y una sesión final durante la primera mitad del 2020.