“La Estrategia Nacional CR Digital, que presentamos mañana (lunes), marca nuestra ruta en materia de acceso y servicio universal de telecomunicaciones. El acceso a las tecnologías se convierte en un derecho indispensable que nos debe llegar a todas las personas por igual, como la salud y la educación” dijo la vicepresidenta Ana Helena Chacón al anunciar el inicio de las acciones en cadena nacional, este domingo.

Entre otras utilidades que señaló Chacón, dijo que se busca disminuir la brecha digital y que las tecnologías de la información tienen, en estos tiempos, efectos transformadores en la vida de las personas y la forma de relacionarnos en sociedad.

En el año 2014, recordó la Vicepresidenta, el Presidente Luis Guillermo Solís instruyó a realizar en Costa Rica “el más ambicioso proceso de extensión de las telecomunicaciones” con el objetivo de lograr “un país conectado e inclusivo que sea la base de una mejor calidad de vida para la población, disminuir la brecha digital y convertir a Costa Rica en un referente para nuestra región”.

Chacón, señaló que CR Digital también promoverá el uso de Internet como herramienta para reducir la pobreza, generar empleo e inclusión social y como herramienta de participación ciudadana con prioridad para las poblaciones más necesitadas, según lo definido en la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo.

“La estrategia, aclaró Chacón, será financiada con trescientos millones de dólares ($300 millones) provenientes del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), y de otras contrapartidas de instituciones” relacionadas con esta materia.

Chacón agregó que CR Digital muestra de manera clara la inclinación social, el compromiso en la lucha contra la exclusión y por un nuevo paradigma donde el conocimiento y el progreso le pertenecen a todas y a todos, de la Administración Solís Rivera.

El Viceministerio de Telecomunicaciones, Emilio Arias Rodríguez, señaló por su parte, que CR Digital se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que tiene una prioridad social de inclusión digital y de lucha por disminuir la brecha digital en Costa Rica.

Arias explicó que la Estrategia CR digital se compone de cinco programas.

Comunidades conectadas. Llevar servicios digitales a EBAIS, escuelas, colegios, Centros Comunitarios Inteligentes y CEN-CINAI.

Hogares conectados. Que también son parte del programa Puente al Desarrollo; mediante el cual se dotará de equipos y acceso subsidiado a Internet a hogares en pobreza y pobreza extrema.

Centros Públicos conectados. Incluye el equipamiento de albergues, poblaciones con discapacidad, niñez, juventud, personas adultas mayores, poblaciones indígenas, mujeres jefas de hogar y personas microempresarias que no pueden hacerlo por sus propios medios.

Espacios Públicos conectados. Se anuncian 240 puntos de acceso público gratuito a Internet en comunidades que quedarán conectadas.

Red de Banda Ancha Solidaria. El Estado garantiza el suministro de la conexión de banda ancha en lugares donde la gente concurre a recibir servicios públicos.

De acuerdo con Arias, CR Digital asegurará estándares de diseño universal y accesibilidad, a fin de que las personas con discapacidad puedan tener acceso igualitario a los servicios. Además, dio muestras del compromiso con transparencia, calidad, rendición de cuentas y la posibilidad de compartir infraestructura.

crdigit@l, dijo, es un país conectado e inclusivo.

crdigit@l en cifras

La Estrategia Nacional crdigit@l invertirá 167 millones de dólares para que en el 2016 estén conectados 125 distritos y en el 2017 alcanzará los 185 distritos en todo el país.

Se inviertirán $100 millones para conectar 140. 496 hogares entre el 2016 y el 2018.

Otros $20 millones serán la inversión en 40 mil dispositivos para centros públicos que albergan a poblaciones con discapacidad, niñez y juventud, personas adultas mayores, poblaciones indígenas, mujeres jefas de hogar y personas microempresarias.

La inversión de $10 millones más, será para conectar en el 2017 a 240 puntos de acceso público a Internet en forma gratuita.

crdigit@l anuncia que proveerá una conexión de banda ancha en centros de prestación de servicios públicos que lo requieran, en todo el país.