Los diputados se retiraron de la Asamblea Legislativa con custodia policial personal y el edificio permanece fuertemente custodiado. (Foto: IT.com)
Los diputados se retiraron de la Asamblea Legislativa con custodia policial personal y el edificio permanece fuertemente custodiado. (Foto: IT.com)

Los trabajadores entonaron el Himno Nacional y el Himno del 15 de Setiembre "sepamos ser libres no siervos menguados, derecho sagrado la Patria nos da" con las manos en el pecho y algunos con lágrimas en los ojos.

No hubo reacciones violentas, sin embargo la Fuerza Pública, la Policía Montada y los Antimotines fueron movilizados para reforzar la seguridad al momento de la salida de los diputados.

Por redes sociales, los sindicatos hicieron circular un meme que dice: “ALCOA estaba firmado ¡Y se cayó¡, EL COMBO ICE pasó primer debate ¡Y se cayó¡, Haremos que caiga el COMBO FISCAL¡

Los sindicatos del sector público junto con pequeños empresarios agropecuarios, indígenas, comerciantes y organizaciones sociales cumplieron este viernes 26 días de huelga nacional.

En tanto que los diputados se escabullían bajo fuerte custodia policial, los manifestantes continuaban con sus cantos y tambores lanzando consignas contra la reforma fiscal, que según el investigador y sociólogo, Randall Blanco, va a acabar con el Estado costarricense tal y como lo conocemos.

El proyecto fiscal pasa a la etapa de consulta institucional, entre estas, la Sala IV tiene que corroborar que no tengan artículos inconstitucionales, el Poder Judicial realiza un estudio porque el paquete fiscal modificaría el régimen presupuestario institucional.

El votos se quebró

El gobierno no logró los 38 votos que va a necesitar para aprobar en segundo debate el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas 20580. La votación quedó 35 a favor, 22 en contra.

Como dato adicional, se quebró el voto de las fracciones de los partidos tradicionales Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC). Pese a los esfuerzos del gobierno y las alianzas, varios diputados cuestionaron aspectos del plan fiscal y votaron en contra.