• Diputados tienen miedo

Fuerte custodia policial en el Congreso, diputados se apuran a aprobar el paquete fiscal

El Directorio de la Asamblea Legislativa ordenó reforzar la seguridad policial en los alrededores del Congreso para impedir que los manifestantes se acerquen al edificio, miles de ciudadanos protestan contra la aprobación del paquete fiscal en una sesión extraordinaria que se celebrará este viernes por la noche (05.10.18). La huelga de los trabajadores cumplió 25 días y mantiene el apoyo de casi el 50 % de la población.

(Foto: Voces Nuestra)

La presencia de gran cantidad de agentes de la Fuerza Pública ha caldeado los ánimos en las calles de San José, donde son cada vez más los ciudadanos que se acercan a protestar contra la aprobación del Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas del Estado 20580, el Combo Fiscal, que contiene una reforma antipopular y regresiva que carga sobre los trabajadores los nuevos impuestos y recorta en forma dramática el presupuesto del Estado para las instituciones centrales y descentralizadas, así como el financiamiento a la educación pública y al espectro de los programas sociales.

El paquete fiscal contiene, además, una disminución del Estado con la fusión de instituciones y recortes de programas, lo que va a generar despidos de trabajadores del sector público, establece normas restrictivas a la contratación de personal y a los salarios.

Por otra parte, esta semana se registró un alza en el tipo de cambio producto de la política monetaria del actual gobierno de Carlos Alvarado, se anunciaron alzas en el precio de los combustibles y se espera una escalada inflacionaria.

En el Plenario, los diputados tramitan a toda prisa los pasos que debe cumplir la reforma fiscal 20580, durante la tarde de este viernes. Luego de un receso, que será aprovechado para las gestiones administrativas, el paquete fiscal se presentará al primer debate para su aprobación. La metodología de la sesión parlamentaria extraordinaria que se celebrará esta la noche, fue pactada de tal manera que solo se requerirán un mínimo de tiempo para aprobarlo.

En las afueras del Congreso, la fuerte presencia policial ha indignado a los ciudadanos que protestan contra el combo fiscal. Los dirigentes sindicales afirman que han logrado identificar a varios provocadores y llaman a la calma.

Los sindicatos del sector público cumplieron 25 días de paro laboral con el respaldo de casí el 50% de la población y mantienen un campamento permanente en el costado sur del edificio del Congreso. Antes de las seis de la mañana de este viernes, los servidores estatales empezaron a llegar para reforzar la protesta y en las primeras horas de la tarde ya eran varios miles de personas.

Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) se unieron a los trabajadores con sus propias reivindicaciones ya que la reforma fiscal disminuye sensiblemente el financiamiento a la educación superior pública, protegida por la Constitución Política que no ha servido de nada en esta ocasión, en la sesión de ayer (jueves) los diputados aprobaron recortes al financiamiento de la UCR que afectarán seriamente a las sedes y recintos de todo el país así como a institutos y programas de investigación, en lo que las autoridades institucionales han calificado como un duro golpe a la universidad pública.

En una resolución de la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, aseguró que no hay obstáculos para iniciar la discusión en el Plenario, después de revisar cada uno de los pasos previos que deben cumplirse. Para Hidalgo, la reforma fiscal tiene que quedar aprobada hoy en primer debate.

“La Presidencia considera que este Plenario puede iniciar con la discusión en primer debate el expediente No. 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, dado que no se ha incumplido con ninguna etapa dispuesta expresamente por el procedimiento especial. Por otra parte, sobre cuál es el momento procesal oportuno para mandar a consultar (a otras instituciones) y publicar este proyecto de ley, esta Presidencia tiene claro que conforme con el punto h. de las ‘Disposiciones Generales’ esta Presidencia debe mandar a publicar el texto actualizado al finalizar su trámite en primer debate; acto que se estará realizando de forma inmediata”, dice la resolución.

En los alrededores del Congreso 

El promediar la tarde, contingentes de policías militarizados continuaban custodiando e impidiendo a los manifestantes acercase al edificio.

El investigador y sociólogo Randall Blanco, quien quedó atrapado junto a trabajadores y universitarios en un cerco policial frente a la Asamblea Legislativa, deploró la actuación de los diputados y el gobierno desde adentro del cordón a Informa-Tico.

“Es deplorable la actuación del Directorio Legislativo y del Poder Ejecutivo, todos fueron electos por los ciudadanos para que los representen y los protejan dentro del marco jurídico del país, pero, por el contrario, ordenaron medidas para separar a los diputados de los ciudadanos, militarizaron la zona de la Asamblea Legislativa como nunca se había visto en nuestro país”, resaltó el científico social.  

“En medio de esta situación límite, de un día histórico -porque hoy van a aprobar en primer debate el proyecto de reforma fiscal-, dan un mensaje deplorable de separación entre los ciudadanos y los diputados y el gobierno".

"La militarización que desplegaron en las calles de San José es un signo de temor porque saben que están actuando mal, porque no están gobernando en beneficio del pueblo para lo que fueron elegidos, sino para asegurar los intereses de grupos poderosos privilegiados que van a salir gananciosos con la reforma del Estado que están aprobando en estos momentos”, aseveró Blanco.