El Encuentro que se reúne este año bajo el lema “Descolonización y soberanía, los retos y los avances en el siglo XXI” es organizado por la Sede del Pacífico “Arnoldo Ferreto Segura” de la UCR, situada en Puntarenas, del 4 al 6 de noviembre.

Las Cátedras Martianas, diseminadas en América y el mundo, ocupan un papel relevante en el estudio, diálogo e intercambio académico de la obra de Martí y de destacados pensadores que han aportado, desde una perspectiva crítica, a la “reflexión descolonizadora y soberana de América Latina y el Caribe”, destacan sus organizadores.

Este lunes 4, fue el acto de inauguración de las Cátedras con la presencia de la embajadora de Cuba en Costa Rica, Leda Peña Hernández; el coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas, Dr. Mario Alberto Nájera y autoridades de la UCR.

El evento reúne a académicos dedicados a la investigación sobre el significado y la vigencia del ideario de Martí. Este año participarán 30 especialistas procedentes de nueve países: México, Cuba, Venezuela, Brasil, El Salvador, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, España y Costa Rica.

El encuentro está organizado en mesas de trabajo sobre diversos temas, entre estos la presencia de José Martí en Centroamérica y Costa Rica; literatura y compromiso; la integración de América en los idearios de Bolívar y de Martí; interculturalidad, naturaleza, identidad y pueblos y el ideario martiano y los retos de la educación y la universidad.

“En este congreso se presentará un conjunto de ponencias de una gama de temas muy diversos, desde la filosofía, la literatura, la antropología y la historia, en las que habrá propuestas muy interesantes de los ponentes sobre la vigencia del pensamiento de Martí en nuestros días“, expresó el Lic. Miguel Alvarado Arias, coordinador de las Cátedras Martianas y profesor de la Sede del Pacífico.

La conferencia de apertura estuvo a cargo de la Dra. Marlene Vázquez Pérez, coordinadora del Anuario del Centro de Estudios Martianos de Cuba, quien disertó acerca de La discordia en Centroamérica o el espectro de William Walker, Constantes en la escritura martiana.

El miércoles 6, como cierre del programa, los participantes viajarán a Mansión, de Nicoya, Guanacaste, para colocar una ofrenda floral en el monumento construido en honor a Antonio Maceo, líder independentista cubano que vivió en Costa Rica.