La ministra Aguilar dio a conocer la información en conferencia de prensa

Se trata de poderosas compañías dedicadas a las finanzas, la hotelería, las telecomunicaciones y otras cuyos nombres fueron revelados por las autoridades de hacienda, en cumplimiento de una orden de la Sala Constitucional.

Aguilar explicó que su despacho ha venido efectuando una auditoría a las declaraciones de grandes contribuyentes entre 2012 y 2017, a raíz de lo cual se han iniciado las acciones judiciales, algunas de las cuales se encuentran en etapa de apelación por parte de los demandados.

La ministra dijo que no se atreve a colocar a todas esas empresas la etiqueta de “evasoras” porque cada una de ellas es un caso distinto, pero aseguró que la fiscalización se ha basado en criterios objetivos y que existen fundadas sospechas de que se han cometido irregularidades.

“Acá le estamos recordando de manera directa al contribuyente que hoy tiene mayor riesgo de ser sancionado, porque hoy la administración tributaria le va a dar una mayor trazabilidad a los datos”, advirtió Aguilar.

Recientemente, la Sala IV ordenó al Ministerio de Hacienda revelar la información de los grandes contribuyentes que han declarado cero ganancias e incluso pérdidas y que no han contribuido con el pago de impuestos. 

La resolución judicial tuvo como origen un recurso de amparo interpuesto por un grupo de ciudadanos contra las autoridades de Hacienda, que argumentaba no tener un respaldo legal para difundir dicha información debido a disposiciones legales que la declaraban confidencial.

La revelación la hizo Hacienda dos días después de que el Congreso aprobara el proyecto de reforma fiscal con que el gobierno plantea paliar parte del déficit en las finanzas públicas, que este año alcanzaría cerca del 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las empresas

De las empresas investigadas por Hacienda, algunas llevan hasta diez años declarando cero ganancias, otras lo han hecho por periodos menores pero en forma consecutiva y otras lo han hecho en forma alterna. Sin embargo, se trata de compañías con grandes volúmenes de negocios, que se desenvuelven en sectores económicos altamente rentables.

La siguiente es parte de lista dada a conocer por Hacienda:

Polymer S.A.

Aeris Holding Costa Rica (aeropuerto Juan Santamaría)

Arcelormital Costa Rica

Banco Lafise

Grupo Financiero Improsa

Corporación Davivienda

BN Puesto e Bolsa

Bolsa Nacional de Valores

Reserva Conchal

Occdental Smeralda

Claro Telecomunicaciones

Hotel Punta Leona

Hotelera de Guanacaste

Hotelera Santa Marta

Hoteles Aurola y Reserva Conchal

Telefónica de Costa Rica

Clorox de Centroamérica

Corporación BCT

Ecodesarrollo Papagayo

Florida Inmobiliaria

Ingenio Taboga

Corporación Megasuper

Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa)

Durman Esquivel

Secreto del Pacífico

Cemaco Internacional

Corporación Megasuper

Florida Ice and Farm

Cervecería Costa Rica

Mapfre Seguros

Recope

Scotia Tarjetas de Costa Rica

Standard Fruit Company

Corporación de Inversiones Credomatic

Chiquita Brands

Better Restaurant Brands

Pintuco Costa Rica

Corporación Pipasa

Autopistal del Sol (concecionaria de la Ruta 27)

Universidad Latina

Grupcost S.A.

Hotel Occidental Playa Nacascolo

Hotelera Tournon

Agroganadera Pinilla

Transacciones Fronteras de Costa Rica

Torre Mercedes

Escuela de Agricultura de la Región

Quiznos Subs

Corporación Yanber

Detergentes y Jabones S.A.

Eminent Comercial

(Vea la lista completa en el siguiente cuadro de Hacienda)

https://www.hacienda.go.cr/docs/5c0818c25144c_51218Copia%20de%20Lista%20Grandes%20Contribuyentes%20Nacionales-%20Impuesto%20Cero%20(v2).pdf