El bilingüismo se ha convertido en una prioridad nacional en Costa Rica

La decisión forma parte de las acciones con que el INA aporta al programa Alianza para el Bilingüismo, en el que participan diversas instituciones estatales.

El funcionario detalló que la inversión pasará de unos 56.000 a 84.000 millones de colones en un periodo de cuatro años, con lo cual se espera que unas 35.000 personas se egresen en inglés.

Entre las acciones previstas en el plan está la capacitación y certificación docente; la certificación de los niveles alcanzados por las personas egresadas y la contratación de personal extra para ampliar la extensión territorial, los horarios y los volúmenes de atención.

Además, el programa se organizará de acuerdo con una distribución territorial estratégica, poniendo especial énfasis a las regiones Pacífico Central, Chorotega, Brunca y Huetar Norte, en las que se concentrará el 37% de la inversión.

Dicha estrategia busca dar respuesta a la necesidad de crear condiciones para el mejoramiento de la movilidad social a través del empleo en aquellas áreas del país con mayor rezago económico-social.

“La inversión debe reflejarse en mayor cantidad de personas atendidas y un aumento en la calidad de los servicios, para poder garantizar que la enseñanza de un segundo idioma responda efectivamente a las necesidades reales del mercado y en consecuencia, a la generación de empleo”.