El curso lectivo fue inaugurado por el presidente Carlos Alvarado en un acto oficial en el jardín de niños República Francesa, en San Nicolás de Cartago.

Alvarado, quien ha declarado 2019 como el Año de la Educación, dijo que su gobierno se abocará a impulsará cambios fundamentales en el sistema educativo del país, necesarios para afrontar los desafíos del mundo actual.

“Necesitamos una Costa Rica bilingüe, necesitamos una Costa Rica que se incorpore exitosamente a la cuarta revolución industrial, necesitamos una Costa Rica que genere capacidades en las muchachas y los muchachos para afrontar los retos del mundo moderno y toda esa gama de retos los podremos solventar únicamente si trabajamos mano a mano”, expresó el mandatario.

Entre los objetivos que espera lograr durante su mandato, el presidente destacó la integración de todas las escuelas y colegios, así como las oficinas administrativas del Ministerio de Educación en una sola red de banda ancha; el fortalecimiento del multilingüismo, la extensión de la enseñanza preescolar, el mejoramiento de la infraestructura educativa y la intensificación de la capacitación docente.

Este año, el Estado ha presupuestado ₵2,6 billones para financiar el funcionamiento del sistema educativo, una cifra que equivale al 7,17% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Metas

El MEP se ha trazado la meta de conectar mediante fibra óptica a los 4.659 centros educativos públicos y a las oficinas del MEP de todo el país en una única red de banda ancha, a una velocidad superior a 10 Mbps. Para esto ya inició el proceso de licitación y en 2021 estará funcionando.

Este sería un logro muy significativo, a juicio de las autoridades del MEP, ya que en la actualidad solo 30% de los centros educativos cuentan con conexiones de alta calidad.

Además, se impulsará la dotación de mayor infraestructura y más docentes a los centros educativos donde actualmente solo se da la mitad de la jornada educativa. Con esto se espera que mayor cantidad de escuelas puedan desarrollar los planes de estudios completos. Según el MEP se proyecta que al finalizar la actual administración el país contará con 924 centros educativos con obra nueva.

En cuanto a capacitación, unos 67.000 educadores participarán en procesos de actualización profesional.