• 145.000 firmas respaldarán propuesta de nueva ley

Medios alternativos presentan proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión

 

La Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMica) presentará su proyecto Ley Participativa de Radio y Televisión el jueves próximo en el Colegio de Periodistas, la que fue elaborada en consulta con medios alternativos, organizaciones sociales, universidades públicas y expertos en los diferentes aspectos de la radiodifusión y la televisión.

Representantes de la RedMica entregaron al TSE documentos para iniciar mecanismo de Iniciativa Popular, el 19 de febrero pasado.(Foto:Anep)

El proyecto de nueva ley de radio y televisión será presentado a la Asamblea Legislativa por el mecanismo de Iniciativa Popular, lo que requerirá de 145.000 firmas para respaldarlo, meta que se espera alcanzar en el plazo de un año, informó la RedMica.

La solicitud para iniciar este proceso fue presentada el 19 de febrero pasado ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) institución que autoriza y supervisa el proceso de recolección y validación de firmas del mecanismo de Iniciativa Popular. Después de presentadas las firmas el Congreso está obligado a convocar la Iniciativa ciudadana al Plenario para darle trámite de aprobación en un plazo máximo de dos años.

“En la RedMica venimos trabajando por el acceso de medios alternativos, organizaciones sociales y las comunidades al espectro radioeléctrico del país, que en estos momentos está acaparado por un grupo de empresarios que explotan una parte de las frecuencias en las radios comerciales pero subutilizan o no utilizan del todo, otras frecuencias que están bajo su control”, dijo Adriana Naranjo de la Red a Informa-Tico.com.

“Esta información fue revelada por la Procuraduría General de la República y avalada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en un informe que contiene instrucciones para que las instituciones del área tomen cartas en el asunto y pongan orden en la asignación y uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico, que son un bien público que debe ser administrado por el Estado. En nuestro país, en este momento, solo tiene acceso este grupo de empresarios con fines comerciales exclusivamente” precisó Naranjo.

“Esta concentración del derecho de uso de las frecuencias de radio y televisión ha tenido dos efectos, por un lado impide que organizaciones, comunidades y medios alternativos tengan acceso y puedan desarrollar proyectos propios, con voces y contenidos distintos de los que ofrecen las radios comerciales, y dos, en consecuencia, esta práctica es violatoria del derecho a la comunicación, a la información, a la libertad de expresión y de prensa” señaló la representante de la Red.

La RedMica –que está integrada por más de 80 medios alternativos, organizaciones sociales, iniciativas de comunicación, profesionales de diversas disciplinas y personas- asumió el reto de elaborar mediante un proceso de consulta abierto, el proyecto de Ley Participativa de Radio y Televisión que se va a presentar al público el próximo jueves (12), en el Colegio de Periodistas a las 10 de la mañana.

Naranjo recordó que Costa Rica, al igual que el resto de países, se prepara para la digitalización de la radio y la televisión “la nueva tecnología hace posible que el ancho de cada frecuencia se reduzca y puedan funcionar más radios de las que existen actualmente. A este espacio del espectro que se libera se le llama dividendo digital, este dividendo digital debe recuperarlo el Estado costarricense y definir su uso, no debería quedar en manos de los empresarios”.

“El ordenamiento del espectro que ha dictado la Procuraduría sumado al dividendo digital son una oportunidad para dar acceso a la radio y la televisión a comunidades y organizaciones sociales de todo tipo, a medios de comunicación sin fines de lucro, con voces y contenidos que hasta ahora no tienen espacio en la radio y televisión comerciales y a más medios públicos”.

“La Ley Participativa de Radio y Televisión, se fundamenta en nueve principios, entre estos el derechos a la comunicación, la democratización del acceso a los medios, a informar y a recibir información veraz y diversa, la libertad de expresión y de prensa. Otros principios de la nueva Ley son que el espectro radioeléctrico tiene que ser declarado como un bien valioso, público y escaso, y la radiodifusión como una actividad de interés social” puntualizó Naranjo.

“La nueva ley de medios tiene que tomar en cuenta y garantizar estos derechos ciudadanos” concluyó la representante de la RedMica.

El Proyecto

Esta propuesta para una nueva Ley Participativa de Radio y Televisión garantiza el derecho a la comunicación de la sociedad civil. Es una ley de la gente, hecha para la gente. Regula integralmente las frecuencias de radio y televisión; fortalece el surgimiento de diversos medios de comunicación; y prevé la entrada en vigencia de la digitalización de la televisión en el país. Contempla la democratización del espectro radioeléctrico desde un enfoque de equidad social, que permita la coexistencia de medios comerciales, públicos y comunitarios y que respete y promueva nuestra diversidad cultural.

El proyecto de ley está abierto a incorporar sugerencias, correcciones y aportes de sectores durante el año en que se recogerán las firmas.