• Homenaje del ALBA al líder bolivariano

A cuatro años: "Chávez nos enseñó a levantar la voz”

Los presidentes de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela en compañía de representantes de otros gobiernos latinoamericanos, instalaron, este domingo, en Caracas la XIV Cumbre del ALBA en homenaje a la memoria de Hugo Chávez, al cumplirse cuatro años de su muerte. "Chávez es una gran referencia internacional. Nos enseñó a levantar la voz y perder el miedo al imperio" afirmó Evo Morales.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro y de Venezuela, Nicolás Maduro ingresan al recinto de la XIV Cumbre del ALBA, en Caracas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este domingo con sus homólogos de Cuba, Bolivia y Nicaragua, en el marco de un homenaje al exmandatario Hugo Chávez en el cuarto aniversario de su muerte. Los presidentes instalaron en Caracas la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), en compañía de representantes de otros gobiernos latinoamericanos.

"Chávez es una gran referencia internacional. Nos enseñó a levantar la voz y perder el miedo al imperio, fue un gran militar y patriota", afirmó el mandatario boliviano Evo Morales, aún convaleciente de una afección viral en su garganta.

Morales señaló que su país respalda plenamente al Gobierno venezolano, afectado por una crisis política tras la caída del precio internacional del petróleo.

Los presidentes participaron del acto de homenaje a Chávez desde el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, donde reposan sus restos.

Luego, al instalar la cumbre del ALBA, Maduro dijo que el encuentro era en honor al exmandatario venezolano y al líder cubano Fidel Castro, fundadores del ALBA en 2004. Acusó a Estado Unidos y a la derecha venezolana de lanzar una guerra económica "criminal" tras la muerte de Chávez, en un intento por derrocar al Gobierno boliviariano. "A cuatro años del cambio de paisaje del comandante Chávez, aquí está la revolución bolivariana, fundada por el comandante, de pie, lista para avanzar sobre nuevos escenarios, recuperándose de los golpes y con una perspectiva en este 2017 de recuperación", agregó.

El presidente venezolano dijo además que la oligarquía colombiana "narcotraficante" ha intentado manchar la memoria y el legado de Chávez, al referirse a la serie de televisión producida por la multinacional norteamericana Sony, llamada "El comandante". "Han intentado manchar su memoria a través de sus medios de comunicación. A Chávez no lo mancha nadie porque a Chávez lo aman los pueblos del mundo. Con Chávez y Fidel vamos a seguir transitando el siglo XXI preparados para cualquier escenario", recalcó.

Por otro lado, Maduro consideró que América Latina necesita que el ALBA le diga a la Argentina que la respalda en la recuperación de las Malvinas para que no se militarice el Atlántico Sur. "Porque quien llena de tropas y armas el Atlántico Sur está esperando el momento para una aventura. Así que el pueblo de Argentina, de Perón, de Evita, de Néstor Kirchner y de Cristina, debe saber que estamos con ustedes", señaló respecto al contenido de la resolución final de la Cumbre.