• 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Gobierno exhibe logros de agenda Mujeres y desarrollo con autonomía

En el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, el gobierno hizo un recuento de las acciones y los logros de su agenda Mujeres entre las que destacó el liderazgo de Costa Rica en el Panel de Alto Nivel de la ONU para fortalecer la participación de las mujeres en aspectos claves, la inversión en proyectos productivos de mujeres en todo el país, sin dejar de lado las acciones contra la violencia de género.

Lema global del Día Internacional de la Mujer 2017

Las encargadas del Informe, la Vicepresidenta Ana Elena Chacón y la Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora, a través de la cadena nacional de radio y televisión de este domingo, bajo el título: Conmemoración de las luchas para generar igualdad y respeto real por los Derechos Humanos, destacaron que este gobierno inició su agenda Mujeres el primer día de la administración, convencido de que “el desarrollo sostenible al que aspiramos en Costa Rica no será desarrollo ni sostenible, sin las mujeres”.

La Ministra de la Condición de la Mujer recordó que en nuestro país “las mujeres somos la mitad de la población”, y resulta inaceptable que ese 50% de costarricenses seamos “relegadas a la retaguardia de los hogares, de lo privado, y aún cuando accedemos al espacio público, conservamos estas responsabilidades” sin la participación de los hombres –que son la otra mitad- porque como sociedad prevalece la cultura machista.

A estas alturas de la historia, para la ministra Mora, “a pesar de los avances conseguidos, la posibilidad de acceso a oportunidades y derechos se mide en términos de discriminación y violencia” en nuestro país.

“En el espacio laboral, mundialmente, una de cada dos mujeres en edad de trabajar está fuera del mercado; en Costa Rica solo el 45% de nosotras está en este espacio, por lo que se desaprovecha el talento y capacidad de 700 millones de mujeres” en el mundo.

Aún más lamentable, dijo Mora, es la estadística de la violencia: “una de cada tres mujeres ha sufrido alguna vez violencia física, psicológica, sexual o patrimonial o todas juntas” de acuerdo a los estudios realizados que develan como la más cruel expresión de la violencia machista, la cifra de 282 mujeres asesinadas en nuestro país en los últimos 10 años por “los hombres que prometieron respetarlas”.

“Lograr las autonomías física, sexual, política y económica es la deuda histórica y ética con las mujeres. Si participáramos igual a los hombres la riqueza mundial aumentaría en más de un 26%” afirmó.

La ministra Mora resaltó que estas son las razones por las que la Administración Solís Rivera, desde el primer día, ha impulsado acciones nacionales e internacionales en apoyo a la igualdad de género.

En este sentido, destacó, el liderazgo del presidente Luis Guillermo Solís en el Panel de Alto Nivel para el Empoderamiento Económico de las Mujeres de Naciones Unidas, que propicia acciones para potenciar la igualdad y la equidad, que lo llevó a presidir este Panel de Alto Nivel de la ONU.

La pobreza tiene rostro femenino

La vicepresidenta Ana Helena Chacón, por su parte, dijo el domingo en la cadena nacional de radio y televisión, que la Administración Solís Rivera ha cumplido uno de sus preceptos de gobierno como lo es “impulsar sus políticas públicas con un enfoque de derechos humanos”.

“Un ejemplo, dijo Chacón, es la Estrategia Nacional para la reducción de la pobreza: Puente al Desarrollo. Su implementación es muy importante porque en Costa Rica, la pobreza tiene rostro femenino. Más de 62 mil personas de la Estrategia son mujeres, y de ellas, más de 21 mil son jefas de hogar.”

Resaltó la Vicepresidenta Chacón que este Gobierno está convencido y comprometido en fortalecer un modelo de “democracia para la equidad… El camino es largo y lo estamos recorriendo. Por eso, trabajamos en reducir las brechas entre hombres y mujeres y, haciéndolo, apostamos por una sociedad más justa e inclusiva”.

En este sentido, Chacón, quien también coordina el Consejo Presidencial Social, puntualizó que la acción gubernamental se inspira en propiciar que “las mujeres que sean las dueñas de sus vidas, crean en sus capacidades y abracen el desarrollo al que tienen derecho”.

Para este objetivo de gobierno, señaló, han construido una plataforma de articulación institucional “estamos brindando formación humana para reforzar su autonomía, para una vida libre de violencia, que les permita ejercer el control de sus vidas mediante el conocimiento en temas como Derechos Humanos, emprendimientos, organización, liderazgo, salud sexual y salud reproductiva”.

Cifras resultado del trabajo

Las cifras que exhibieron Chacón y Mora como resultado del trabajo para propiciar la inserción de las mujeres en la economía, mejorar sus condiciones de vida y el respeto de sus derechos humanos, son las siguientes a través de distintos programas:

-El programa FOMUJERES entregó ¢4 mil 177 millones a 3.736 mujeres organizadas en cooperativas y asociaciones productivas para sus emprendimientos.

-11 mil mujeres reciben capacitación y acompañamiento en las Ferias de Mujeres Empresarias que realizamos en todo el país.

-El programa EMPRENDE da apoyo técnico a 995 micro y pequeñas empresas de mujeres.

-Avanzamos Mujeres impartió cursos en formación humana y empoderamiento a 6.700 mujeres en condiciones de pobreza.

-Ahora, las mujeres trabajadoras domésticas que trabajan por horas podrán ser aseguradas, saliendo de la informalidad, accediendo a la salud y al derecho a la pensión.

-14.800 mujeres en los últimos tres años han recibido asesoría legal, psicológica y telefónica especializada en violencia.

-2.500 mujeres y sus hijos e hijas en alto riesgo de femicidio se han protegido en nuestros albergues.

En el cierre del programa Chacón y Mora señalaron que “creemos que el desarrollo sostenible al que aspiramos en Costa Rica no será desarrollo ni sostenible, sin las mujeres. En eso trabajamos fuerte” y lanzaron un llamado a la alianza “para que nuestras voces sean cada vez más fuertes”.