• Carlos Alvarado: 41%, Fabricio Alvarado: 39%

Se mantiene empate técnico entre candidatos

A un mes de la segunda ronda de elecciones, se mantiene el empate técnico entre ambos candidatos, mientras que un 20% de los votantes está indeciso, según la última encuesta del Centro de Investigación Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

En el sondeo, Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) aparece con un 41%, frente a Fabricio Alvarado de Restauración Nacional (PRN) que contaría con el apoyo del 39%. El margen de error de la encuesta es de un 3%, por lo que el CIEP considera que existe un empate técnico.

En la anterior encuesta del CIEP, Fabricio obtenía el 45% frente al 42% de Carlos. El candidato evangélico habría caído 6 puntos porcentuales, mientras que el oficialista únicamente un 1%. El porcentaje de indecisos que era el 13% en la encuesta de hace un mes se elevó a 20%

Por otra parte, el nuevo estudio muestra un crecimiento del apoyo hacia el candidato del PAC entre quienes votaron por los aspirantes de otros partidos en la primera ronda.

Carlos Alvarado recogería el voto del 47% de quienes votaron por Rodolfo Piza (PUSC); Fabricio Alvarado el 18%. De los seguidores de Alvarez Desanti (PLN), un 33% están con Carlos Alvarado y un 23% con Fabricio Alvarado.

También se inclinan mayoritariamente por Carlos Alvarado (34%) los que votaron por Rodolfo Hernández en la primera vuelta, en contraste con el 15% que logra captar Fabricio Alvarado.

Entre quienes apoyaron a Juan Diego Castro (PIN), el 33% votaría ahora por el PRN y un 23% por el PAC.

El estudio muestra, además, que se mantienen ciertas tendencias relacionadas con la edad y la educación.

El candidato oficialista tiene su mayor caudal de votos entre las personas jóvenes (de 18 a 34 años) y mayores de 55, con mayor escolaridad y habitantes de las provincias de San José, Cartago y Heredia.

El opositor recoge la mayor parte de su apoyo entre personas ubicadas en el segmento de 35 a 54 años, con primaria o secundaria y residentes de las provincias costeras (Guanacaste, Puntarenas y Limón).

La encuesta revela también que los decididos a votar son el 67%.

La investigación se realizó con encuestas a 1.028 personas escogidas de manera aleatoria entre la lista de teléfonos celulares del país, lo cual se considera una muestra representativa ya que el 98% de los ciudadanos tiene teléfono celular.