Heredia fortalece alfabetización digital a ciudadanos

En 2017, distintas comunidades heredianas recibieron ¢124 millones para reforzar programas de alfabetización digital, acceso gratuito a Internet, capacitación a ciudadanos para conectarlos con el mundo digital y el desarrollo de herramientas de comunicación en línea, producto de la inversión dirigida a los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) de la provincia.

El financiamiento proviene del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) en un esfuerzo para conectar a amas de casa, adultos mayores, jóvenes, microempresarios, estudiantes con los CECI para facilitar procesos administrativos, acceso al mundo digital y a información sobre los diversos tipos de actividades que realiza el gobierno de la República, las Municipalidades y asociaciones comunales y sociales.

“Nos hemos ocupado de ampliar y mejorar la oferta de capacitación que los CECI brindan a la población, y también, de que cuenten con equipos actualizados pues somos conscientes de que la tecnología es una herramienta fundamental y juega un rol de privilegio en la formación de ciudadanía en el siglo XXI. Promoviendo la generación de conocimiento y apoyando la construcción y participación activa de la ciudadanía en el desarrollo local y del país”, señaló la Ministra de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Carolina Vásquez Soto.

El trabajo en Heredia es parte de las acciones desarrolladas en todo el país por el MICITT y la Sutel a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) que han beneficiado CECI ubicados en Bibliotecas del Sistema Nacional de Biblioteca (SINABI), Asociaciones de Desarrollo, Municipalidades, Sedes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), entre otros grupos organizados.

La iniciativa impacta directamente en las metas del Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Política de la Persona Joven.

Los 4 grandes proyectos de FONATEL

Con una inversión total de 8,5 millones de dólares que beneficia a los Centros de Prestación de Servicios Públicos (CPSP´s), incluyendo Centros Educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP), los CECI, Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI), también a los hospitales, áreas de salud y clínicas de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

1 Programa 1: Comunidades Conectadas; 2. Programa 2: Hogares Conectados; 3. Programa 3: Centros Públicos Conectados; 4. Programa 4: Espacios Públicos Conectado

Los CECI son una red del MICITT que cuenta con 190 laboratorios en todas las provincias de Costa Rica, que ofrecen diversos servicios gratuitos a la comunidad.