• Las noticias en breve

RESUMEN

Las noticias de todos los días en pocas palabras, pero con todos los ingredientes para que usted se mantenga al tanto de los principales acontecimientos nacionales e internacionales. Los hechos aquí registrados tienen un alto grado de comprobación y no son extraídos de redes sociales.   

Estudiantes de bachillerato internacional de Palmares cuentan con nuevo edificio

Un centenar de estudiantes que participan en el programa de Bachillerato Internacional en el Liceo Experimental Bilingüe de Palmares cuentan a partir de ahora con un edificio nuevo de dos plantas, que fue inaugurado este martes por el presidente Luis Guillermo Solís.

La obra tuvo un costo superior a los 332 millones, consta de aulas académicas, laboratorio e informática, área administrativa, una batería de servicios sanitarios y otras obras complementarias.

“El esfuerzo que ha realizado esta Administración por ejecutar la mayor inversión en infraestructura educativa que se registra en la historia reciente de nuestro país, va de la mano con las mejoras que se han efectuado en los programas de estudio, que incluyen la modalidad de Bachillerato Internacional, para amplía el horizonte de oportunidades del estudiantado hacia la preparación que nos demanda el Siglo XXI”  comentó el presidente Solís.

CCSS ordena atención prioritaria a mujeres embarazadas

Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ordenaron a las áreas de salud, hospitales y centros médicos en general que se de atención prioritaria a las mujeres embrazadas, independientemente de si están al día con el pago de sus cuotas o no cuentan con seguro de salud.

En una circular, las gerencias Médica y Financiera recordaron la obligación del Estado de garantizar la atención a las mujeres embarazadas que se encuentren en condición de pobreza y de pobreza extrema. Dicho seguro debe cubrir también al núcleo familiar.

La orden fue girada poco después de que la Defensoría de los Habitantes comunicó a la institución haber recibido numerosas denuncias de mujeres a las que se les negó atención médica, la entrega de medicinas y otros servicios en hospitales  y clínicas de la CCSS.

Pérdidas por 45.000 millones en Infocoop, revela Junta Interventora

Las investigaciones realizadas por la Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) con la firma auditora KPMG, demostraron serias irregularidades administrativas y económicas, cuyo impacto en las finanzas asciende a ¢45 mil millones, para un periodo de casi 10 años, durante los cuales la institución fue gobernada por un mismo grupo de dirigentes cooperativos.

Las investigaciones e informes en su totalidad son del conocimiento de la Fiscalía General que los utilizará para que integren la causa principal. Por esta misma razón es que, con el fin de no afectar el proceso penal, los documentos no serán distribuidos públicamente hasta que se determine el momento.

En resumen: · A nivel de créditos se identificaron 14 casos irregulares por ₵19 mil millones. Algunas operaciones superaron los ₵1 mil millones y fueron adjudicadas a cooperativas que reportaban pérdidas o inactividad empresarial.

 Por manipulación de  la  tasa de equilibrio y abuso de tasas subsidiadas se dejó de percibir más de ₵4 mil millones entre los años 2009 y 2016.

 

Inaugurado el Centro de Convenciones

El presidente Luis Guillermo Solís inauguró la noche del jueves el Centro Nacional de Convenciones, puntal de una estrategia para atraer al país el turismo de reuniones, un sector que toma cada vez más impulso internacionalmente.

El inmueble cuenta con un área de 15.600 metros de construcción y tiene capacidad para albergar hasta 4.600 personas simultáneamente trabajando en 16 diferentes salas.

Rodeado de zonas verdes y construido con avanzados criterios de sostenibilidad ambiental, el edificio ofrece recursos tecnológicos de ultima generación para el desarrollo de congresos y reuniones internacionales.

“Durante esta administración, le dimos al turismo la prioridad que merece y por ello logramos hacer realidad el Centro de Convenciones, un proyecto postergado que sin duda dinamizará la industria turística, generando beneficios en todo el territorio nacional”, afirmó el presidente Luis Guillermo Solís.

 

Diputado electo se declara independiente antes de asumir

El diputado Erick Rodríguez, electo por el Partido Integración Nacional (PIN) para la próxima legislatura, se declaró independiente a un mes de asumir su curul.

Rodríguez dijo que tomó la decisión porque el también diputado electo y líder del partido, Walter Muñoz, así como los otros dos diputados electos por el PIN, no lo toman en cuenta, lo que demuestra que no les interesa su presencia en la fracción.

Rodríguez es afín al excandidato presidencial de esa agrupación, Juan Diego Castro, quien se separó del PIN días después de la primera ronda electoral del 4 de febrero, lanzando severas acusaciones contra Muñoz.

 

Se dispara venta de los libros de Carlos Alvarado

“Las posesiones” y “Temporada en Brighton”, dos novelas del presidente electo, Carlos Alvarado, se agotaron en librerías y están siendo reimprimidas de urgencia, informó la editorial Uruk.

“Estamos imprimiendo tan rápido como es posible, aunque se nos ha complicado porque había escasez del papel que usamos para nuestros libros. Sin embargo, nos han informado que este fin de semana estará llegando al país”, dijo a Informa-tico.com el gerente de Uruk, Oscar Castillo Rojas.

Los libros de Alvarado despertaron interés luego de que partidarios de su contrincante, Fabricio Alvarado, dieron a conocer escenas de la novela “Las Posesiones”, que en su criterio constituían un sacrilegio. El entonces candidato Carlos Alvarado explicó que se trata de una obra de ficción, que no tiene ninguna relación con sus convicciones religiosas.

 

Primera Dama Mercedes Peñas obtiene la nacionalidad costarricense

La Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, es oficialmente costarricense por naturalización según se lo notificó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) este jueves. Peñas Domingo reside en Costa Rica desde 1991 y el trámite de naturalización lo inicio en 2016.

Con esta resolución en primera instancia el TSE tiene que elaborar la carta de naturalización, un trámite que puede durar dos meses más.

"Hace muchos años que Costa Rica es mi hogar y que mi corazón le pertenece a la familia y a los amigos que he hecho en esta tierra, pero ahora que es oficial me siento muy honrada de que un país tan maravilloso como este me haya abierto las puertas. Siempre estaré agradecida y desde donde esté trabajaré para que este país siga siendo uno excepcional", dijo la Primera Dama.

Peñas inició el proceso de naturalización en 2016 con la inscripción de las pruebas teóricas de ciudadanía. En abril de 2017 obtuvo los resultados de dichas pruebas y en abril de 2018, el TSE le concede la naturalización. La Primera Dama reside en Costa Rica desde 1991.