Foto: Cortesía MAG/Incopesca

Nacionales

Realizarán feria pesquera Ferimar 2019 en Puntarenas
Los pescadores de Puntarenas ofrecerán pescado y mariscos nacionales a un bajo precio, frescos y de calidad en la feria pesquera Ferimar 2019, del 12 al 14 de abril en el Paseo de los Turistas, Puntarenas. Se podrá encontrar camarones jumbo, camarón pinky, camarón de cultivo, calamares, pargos, corvinas, jaibas, filete de varias especies y mariscadas. El evento es organizado junto con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). El horario será de 9 a.m. a 6 p.m. 


Agricultores orgánicos impugnan reglamento de actualización de registro de plaguicidas 
El Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (MAOCO) presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 41481-MAG (diciembre de 2016). Esta es una reciente reforma al reglamento de Registro de Ingredientes Activos Grado Técnico de Plaguicidas, que libera a las empresas fabricantes y vendedoras de agroquímicos de la responsabilidad de presentar estudios de efectividad agrícola y análisis toxicológicos para actualizar el registro de plaguicidas antiguos en el país. Dicha reforma fue severamente criticada por diversos movimientos sociales desde un inicio, por excluir al Ministerio de Salud y al Ministerio de Ambiente y Energía de participar, desde sus respectivas competencias. en las evaluaciones técnicas y científicas de estas solicitudes de actualización de plaguicidas, algunos de ellos incluso restringidos en otros países.


AyA explicó por qué no pueden afinar los horarios de cortes de servicio
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (Aya) se comprometió a afinar los horarios de interrupciones en su servicio, ante las constantes quejas de los usuarios. El gerente Manuel Salas, dijo a AmeliaRueda.com que las imprecisiones son por las características de los sistemas de tuberías. Sólo en el Área Metropolitana se tiene un acueducto de 3.700 kilómetros de extensión y más de 125 tanques, divido en 47 subsistemas. “Algunas comunidades que están en los puntos más bajos, tienen la ventaja de que el agua se les va al final y son las primeras a las que les llega. Es muy difícil atinarle y darle con exactitud a las horas en las que el agua se está yendo o les está llegando”, dijo al medio.


Festival Nacional de las Artes termina este domingo 7 de abril 
La asistencia Festival Nacional de las Artes (FNA) ha superado las 80 mil personas, según sus organizadores. El festival se extenderá hasta el domingo 7 de abril. Los actos de clausura serán en Esparza, el domingo, a partir de las 4 p.m., con un pasacalle que saldrá de Ateneo y estará a cargo de la Banda Municipal de Acosta y la Banda Municipal de San Mateo.

Puede ver todo el programa aquí:
Programación FNA 2019


Internacionales

Régimen Ortega-Murillo excarceló a otros 50 presos políticos en Nicaragua
El régimen de Daniel Ortega excarceló el viernes a un grupo de 50 manifestantes opositores detenidos. Los excarcelados salieron a bordo de microbuses de la cárcel de máxima seguridad conocida como "La Modelo", bajo la custodia de autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, según reportaron familiares de los detenidos. Desde el 27 de febrero pasado, cuando comenzó la negociación, suman 212 los excarcelados, aunque no gozan de libertad absoluta, sino que se encuentran bajo libertad condicional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Gobierno de Nicaragua el registro con nombre y apellido de todas las personas detenidas por manifestarse desde la ola de protestas que estalló el 18 de abril de 2018 hasta la actualidad.


Se cumplen 25 años del  genocidio en Ruanda, que dejó más de un millón de muertos
Ruanda tenía 8 millones de habitantes a principios de la década del 90 (89,9% eran hutus y 9,8% tutsis). El conflicto entre estos dos grupos étnicos llevaba varios siglos de historia. La Guerra Civil que comenzó en 1990 con la rebelión del Frente Patriótico Ruandés (FPR) contra el régimen hutu de Juvénal Habyarimana fue el preludio del genocidio. El 6 de abril de 1994, el avión oficial del dictador fue derribado por dos misiles tierra aire cuando iba a aterrizar en el aeropuerto de la capital, Kigali. Habyarimana murió en el atentado. Nunca se determinó quién hizo el ataque, pero las consecuencias fueron devastadoras. Al día siguiente comenzó una masacre indiscriminada contra todos los tutsis y contra los hutus moderados. En sólo tres meses, 1.2 millón de personas fueron asesinadas, según las cifras del actual gobierno ruandés. El genocidio y la guerra civil concluyeron el 4 de julio, con el triunfo del FPR, liderado por Paul Kagame, que nunca más dejó el poder.