Villalta recordó que este fue uno de los compromisos a que arribó la mesa de diálogo de la región Brunca para desarrollar obras estratégicas para la zona sur- sur del país.

Se trata de más de ¢9 mil millones que se invertirán en el diseño del mejoramiento de 93 kms de la Ruta Interamericana Sur, en la sección Palmar Norte - Paso Canoas, que forma parte del paquete de obras PIT (Programa de Infraestructura del Transporte), el mejoramiento de la superficie de ruedo y la construcción de cuatro puentes en la vía de acceso de 12 kilómetros a la comunidad indígena Alto Comte, en el distrito de Pavones, Golfito y mejoras en el aeródromo de Coto 47 cuya pista de aterrizaje se encuentra en proceso de ampliación y sustitución de la superficie de ruedo.

También se informó que el CONAVI mantiene activos los contratos de conservación vial en la zona que permiten darle atención prioritaria a rutas nacionales asfaltadas en las cuales se han venido realizando perfilados y sustitución de superficies asfálticas para mejorar las condiciones de ruedo. Este es el caso de la ruta nacional que constituye el acceso principal al cantón de Golfito.

El Ministro, Carlos Villalta, desglosó en la mesa de diálogo de la Región Brunca, el detalle de obras estratégicas que el Ministerio realiza en esta zona del país.

Entre los proyectos a desarrollar está la intervención de la Interamericana Sur, donde se dispone de recursos por el orden de los ¢2.715 millones provenientes del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ampliar la capacidad de la vía (2 carriles por sentido) en 93 kilómetros de la vía.

En relación con esta obra, el Ministro Carlos Villalta explicó que para finales del presente mes de mayo se tendría seleccionada a la empresa responsable de diseñar la obra. El plazo previsto para elaborar los diseños es de un año y posteriormente iniciaría la intervención de la ruta con recursos BID.

Entre tanto, mediante el Programa de Conservación Vial (CONAVI) se dará mantenimiento a la superficie de ruedo en estos 93 km de manera que se garanticen condiciones de transitabilidad en este importante corredor vial de la zona sur del país.

Actualmente, el MOPT, por medio de la Dirección General de Aviación Civil, avanza con las obras del aeródromo de Coto 47, lo que permitirá disponer de una pista de aterrizaje alterna a la de Golfito, que favorezca la actividad turística y en caso de emergencia la operación de vuelos ambulancia al Hospital de Ciudad Neily.

Con una inversión de ¢1.890 millones se trabaja en la ampliación de la vía, se mejora la estructura de pavimento, la señalización y la plataforma, se conforman franjas y zonas de seguridad, cercado perimetral e iluminación, así como señalización horizontal. Los trabajos presentan un avance del 45% y se espera que estén terminados en el mes de agosto.

Otra importante intervención, prevista para iniciar a finales de este año, es el mejoramiento de la superficie de ruedo, la construcción de nuevos sistemas de drenaje y cuatro nuevos puentes, en la comunidad indígena de Alto Comte.

Villalta comentó que en esta obra se invierten ¢ 4 mil millones, de los cuales ¢2.700 millones son aportados por JUDESUR y ¢1.300 millones por el MOPT, que permitirán mejorar 12 kilómetros de caminos para garantizar transitabilidad y mejores condiciones de vida de la comunidad indígena Guaymí, que habita la zona.