La arquitecta Claudia Dobles, Primera Dama, designada delegada de la Presidencia para la Región Chorotega. (Foto: Presidencia)

NACIONALES

Gobierno emite decreto que regula las elecciones del Movimiento Cooperativo

El instrumento legal establece la Clasificación Oficial de cooperativas por el Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) en Autogestión, Agrícola e Industrial y Demás Cooperativas. El Decreto subsana los vacíos existentes en la Ley de Cooperativas 4179 sobre personería jurídica, estados financieros y actividad comercial.

Dicha Clasificación ordena a las cooperativas en Autogestión; Agrícola e Industrial y Demás Cooperativas y establece los requisitos legales de inscripción en el padrón: personería jurídica al día, estados financieros y actividad comercial demostrada. La inscripción será en el departamento de Supervisión de INFOCOOP del 6 de mayo al 14 de junio. De igual forma lo harán las uniones y federaciones cooperativas con cobertura nacional. Las cooperativas escolares deben acudir al Ministerio de Educación Pública MEP.

Para el presidente ejecutivo de Infocoop, Gustavo Fernández, la norma decretada por el gobierno contribuye a ordenar los registros de cooperativas por sector de acuerdo con categorías actualizadas y apoya el trabajo de depurar los registros que llevan a cabo el Infocoop, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación. Con estos elementos se contribuye a la transparencia y la gobernanza del Movimiento Cooperativo costarricense, afirmó.

La publicación en el diario oficial La Gaceta del Decreto Ejecutivo No. 41720-MTSS-MEP (03.5.2019) de la Clasificación Oficial de Cooperativas a cargo del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y los requisitos que establece serán el instrumento para el proceso de elecciones cooperativas que se realiza cada dos años. Este año se llevarán a cabo entre agosto y setiembre, previa convocatoria y acreditación por el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

Primera Dama se reunió con gobiernos locales de la Región Chorotega

Una comitiva de alto nivel del gobierno a cargo de la arquitecta Claudia Dobles, Primera Dama de la República, se trasladó a Guanacaste el fin de semana para iniciar un diagnóstico sobre la situación social y económica e identificar áreas estratégicas de generación de empleo y reactivación económica en la Región Chorotega.

La reunión se realizó en la sede de la Universidad Nacional en Liberia, con la participación de los alcaldes Anabelle Matarrita de Abangares; William Guido de Bagaces; Luis Fernando Mendoza de Cañas; Eduardo Pineda de Hojancha; Junnier Salazar de La Cruz; Giovanni Jiménez de Nandayure; Juan Pablo Barquero de Tilarán. Además, María Acosta, intendente de Colorado y William Huertas, planificador de la Municipalidad de Santa Cruz. El sábado se reunieron con el alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo.

En la cita participaron el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, la Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Marcela Guerrero, y el Presidente del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Tomás Martínez.

Reactivación económica de la región, turismo y construcción son claves para la provincia. La economía de esta provincia es dinamizada en su mayoría por el sector turismo, con un 37.8% de su actividad referenciada directamente a alojamiento y servicio de comidas, un 5.4% de servicios administrativos y un 4.3% de construcción.

Dobles resaltó que mediante convenio firmado entre CINDE y el Instituto Costarricense de Turismo se ha recopilado información sobre las mejoras institucionales necesarias para permitir que en la región se continúen generando desarrollos relacionados a la actividad turística.

Acciones encaminadas. Sobre otras acciones iniciales, la Primera Dama y los demás jerarcas presentaron los avances de proyectos generados desde el gobierno que se encuentran avanzados:

Mercado Mayorista Regional Chorotega. Se proyecta su inauguración en el marco de la celebración del 25 de julio, para lo cual se cuenta con un avance en la formalización de las primeras organizaciones locatarias y la firma de los primeros contratos. También se gestionó el inicio de obras de carpeteo de la carretera de acceso que iniciarán a finales de mayo.

PAACUME. Se generan coordinaciones interinstitucionales para asegurar el avance de esta obra a fin de garantizar el acceso de agua en la región e impulsar el desarrollo socioeconómico en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

Atención al fenómeno del Niño. Se destinan ₡5.200 millones para la atención de los sectores impactados por la sequía, en coordinación con SENASA, Incopesca y SENARA, y se realiza la capacitación de 1079 productores para su adaptación al cambio climático.

Peñas Blancas. Se trata de un proyecto de $100 millones para la modernización de todos los puestos fronterizos del país, incluido Peñas Blancas. En este momento se cuenta con los términos de referencia para la contratación de las empresas consultoras que tramitarán la viabilidad ambiental y se planea tener en paralelo el proceso de contratación de diseños para inicios del 2020.

Vivienda. Desde el inicio de la gestión en mayo de 2018 se han aprobado 1.041 bonos de vivienda en la región, con una inversión de más de ¢9 mil millones de. Hay dos proyectos de vivienda en trámite que generarán más de 300 soluciones de vivienda.

Planes Reguladores. Se gestionó una inversión de ¢150 millones por parte de Mideplan para la elaboración de cuadrantes urbanos para todos los cantones de Guanacaste. También, se trabaja en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Urbano donde se prioriza la región Chorotega, que servirá como guía para la elaboración de los planes reguladores de los 11 cantones.

Sistema de aeródromos y aeropuertos. Se tienen los diseños de mejoras a la pista del aeropuerto Daniel Oduber, con una inversión aproximada de $100 millones. Se espera el inicio de la obra para finales del 2020. Además, se gestiona la inversión en aeródromos locales como el de Nosara. 

INTERNACIONALES

Llaman a huelga general en Brasil para oponerse a los recortes de Bolsonaro en Educación

El presidente brasileño reivindica las escuelas militares y aplica un ajuste del 30 por ciento a las universidades e institutos federales. Cientos de estudiantes de escuelas federales y universidades de Río protestaron contra los recortes.

Cientos de estudiantes de escuelas federales y universidades de Río protestaron contra los recortes.

Después de los anuncios de recortes en escuelas y universidades federales, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, defendió a la educación como medio para mejorar la vida de las personas, al tiempo que reiteró su apoyo a los colegios militares. Además, el mandatario afirmó que la meta del actual gobierno es implantar una de estas instituciones en cada capital del país. Por los recortes en educación, estudiantes y profesores de escuelas y universidades públicas se manifestaron ayer en Río de Janeiro e hicieron un llamado a una huelga general el próximo 15 de mayo. 

“Queremos más niños y jóvenes estudiando en los bancos de estas escuelas (militares): respeto, disciplina y amor a la patria son fundamentos de estos colegios”, afirmó el presidente ultraderechista, en un discurso a propósito del 130 aniversario del Colegio Militar de Río de Janeiro, del cual es egresado el vicepresidente, el general Hamilton Mourao. “Los colegios militares son ejemplo de excelencia para la educación brasileña”, agregó.

El ex capitán del Ejército aseguró, además, que está trabajando con sus ministros de Defensa y Educación para ampliar la educación militar. El objetivo de esto, dijo, es “cambiar el destino de Brasil”. Por ello, insistió en su intención de construir un colegio militar en cada capital estadual donde todavía no haya uno. La construcción de una institución de este tipo en Campo de Marte -zona norte de San Pablo- será el primer paso, según prometió. 

Una ciudad entera en cuarentena por temor a la peste bubónica en Mongolia

Los ciudadanos de Ulgii, una ciudad mongol de la provincia de Bayan-Ölgi, están en cuarentena "por tiempo indeterminado", luego de que el Ministerio de Salud comprobara que una pareja murió tras contraer la peste bubónica por comer carne de marmota cruda. En total, 158 personas que tuvieron contacto directo o indirecto con la pareja fueron puestas bajo vigilancia médica estricta.

Las medidas incluyeron a los pasajeros de un avión, que quedó en observación en el aeropuerto Internacional Gengis Kan de Ulán Bator. También algunos puntos de la frontera con Rusia fueron cerrados por completo para evitar la propagación de la enfermedad.

El hombre, de 38 años, murió el pasado 27 de abril. Su mujer, que estaba embarazada, tres días después. Pero el escándalo se desató cuando se supo que la muerte fue causada por la enfermedad que asoló Europa durante el siglo XIV: la peste bubónica.

De acuerdo al director del Centro Nacional de Medicina, el doctor N. Tsogbadrakh, el hombre cazó al animal, algo que está “terminantemente prohibido”, comió un pedazo de carne y después se la ofreció a su mujer. Se cree que lo hicieron bajo una antigua tradición mongol que indica que el consumo de la carne cruda de marmotas fortalece la salud, pero el consumo de sus riñones resultó ser fatal.

"¿Pensaste que la plaga era algo de la Edad Media? ¡¡Nosotros también!! Estábamos a punto de dejar Ulgii para adentrarnos más en Mongolia, pero todas las salidas de la ciudad estaban cerradas y no se nos permitió salir. ¡La mitad de la ciudad está cerrada debido a algunas marmotas contaminadas con peste! ", escribió la viajera Elena Kovena.