Concluye toma de edificio en la Universidad Nacional

La rectoría de la Universidad Nacional (UNA) y un grupo de estudiantes que mantenían tomado el edificio de Ciencias Sociales en la sede central de la institución, en Heredia, suscribieron este miércoles un acuerdo  para poner fin a la protesta, informaron ambas partes.

En el acuerdo, las autoridades universitarias se comprometieron a exponer ante los estudiantes, en una asamblea abierta, su posición sobre el tema del Fondo para la Educación Superior (FEES) que el próximo año tendrá un crecimiento limitado en razón de la crisis fiscal que afronta el país.

Además, aceptaron no tomar ninguna medida disciplinaria en contra de los participantes en la acción, ni plantear acusaciones en la vía judicial.

Según un comunicado de la rectoría, los estudiantes se han comprometido a desalojar el edificio y dejarlo en perfectas condiciones.

El conflicto se presentó luego de que el rector de la UNA, Alberto Salom, suscribió un acuerdo con el gobierno, junto con los demás rectores de las universidades estatales, que garantiza un aumento presupuestario para el 2018 por debajo del esperado, en atención a la situación fiscal del país.

Salom explicó que el Consejo Universitario ha aceptado la propuesta del gobierno bajo protesta pero consciente de que, mientras persista la situación fiscal,  no es posible elevar la asignación de FEES a un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), como estaba previsto para el próximo año, del cual un 1,5% se destinaría a las universidades públicas.