• Comisión de Acceso a la Justicia para los Pueblos Indígenas

Poder Judicial se comprometió a investigar denuncias de violencia racial contra indígenas

Como resultado de la primera reunión con delegados indígenas, la Comisión de Acceso a la Justicia para los Pueblos Indígenas del Poder Judicial -una instancia de reciente creación que incluye elementos de su cultura y cosmovisión- se comprometió a investigar la impunidad en que han quedado las denuncias de violencia y agresión racial que han sufrido, en particular, en el proceso de recuperación de tierras ancestrales ocupadas por no indígenas. 

Delegados del Poder Judicial reunidos con representantes de pueblos indígenas y campesinos del Sur Sur (Foto: Coordinadora Sur Sur)

Los representantes de los pueblos y territorios indígenas de la Zona Sur solicitaron a los responsables de la Comisión de acceso a la Justicia, que todos los casos denunciados por ellos en instancias judiciales sean presentados ante la Inspección Judicial para que se determinen los procesos que deben seguir, se establezcan responsabilidades, sanciones y medidas tanto legales como sociales y preventivas que correspondan.

Si bien el encuentro se llevó a cabo a finales de agosto en Buenos Aires de Puntarenas, es hasta este jueves que la Coordinadora de Lucha Sur Sur informó, mediante un comunicado, los resultados de la reunión que fue patrocinada por la Defensoría de los Habitantes.

La cita es parte de las acciones para garantizar el acceso a la justicia de pueblos indígenas en condiciones que respeten su realidad particular, su organización social, cultura y cosmovisión. Otro objetivo de la Comisión de Acceso a la Justicia es disminuir la impunidad de los agresores y los ataques contra la población indígena de nuestro país.

A esta reunión asistieron representantes de distintos pueblos y de los territorios indígenas de Salitre, Cabagra, Rey Curré y Térraba, representantes campesinos de Finca Chánguina y Térraba, así como juezas, jueces, representantes de la Defensa Pública, la Fiscalía, la Contraloría de Servicios y otras instancias del Poder Judicial de la Zona Sur bajo la dirección de Carmen María Escoto, Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia y coordinar la Comisión de Acceso a la Justicia para los Pueblos Indígenas.
Los representantes indígenas presentaron evidencias de las agresiones y violencia racial de que son víctimas los pueblos indígenas “en los procesos de recuperación de tierra-territorio donde la respuesta institucional ha sido la impunidad”.

“Esto es evidente al constatar que ninguno de los agresores plenamente identificados ha sido condenado, además de que distintas denuncias han sido desestimadas por considerarse, falsamente, como un conflicto entre indígenas” destacaron los delegados en el comunicado.

Los líderes del Sur interpelaron a las autoridades de gobierno por “la imposición que representan las Asociaciones de Desarrollo Indígena (ADI) para los pueblos originarios, que cuentan con otras formas organizativas tradicionales, como son los Consejos de Mayores y Mayoras, Consejos Territoriales y otras similares”.

Además, resaltaron que hasta ahora, por la acción u omisión de funcionarios judiciales de Buenos Aires “se ha entorpecido el acceso a la justicia para los pueblos originarios”. 
Todas las denuncias expuestas en la reunión fueron documentadas y vueltas a presentar ante el Poder Judicial, que se comprometió a elevar a la Inspección Judicial cada uno de los casos denunciados “para que sean debidamente investigados, lo que podría generar sanciones administrativas y/o judiciales a los funcionarios implicados” señalaron.
Escoto, Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia y coordinar la Comisión de Acceso a la Justicia para los Pueblos Indígenas, lamentó los hechos de violencia racial que se han dado y reiteró el compromiso del Poder Judicial en el acceso a la justicia.  

Por su parte, los delegados indígenas expresaron su confianza en que se acabe “la impunidad presente en el proceso de recuperación de tierras y territorios ancestrales”.

“No es posible que la dignidad y el acceso a la justicia sea negado a los pueblos indígenas”, concluye el documento.

Las organizaciones firmantes del comunicado son: Consejo de Mayores y Mayoras Iriria Jtechö Wakpa de Cabagra, Consejo Ditsö Iriria Ajkönuk Wakpa de Salitre, Consejo Regional Indígena Pacífico Sur de Yimba Cajc (Rey Curre), Consejo de Mayores Broran de Térraba, Recuperadores Nasö Broran de Finca Crun Shurin, Comité de parceleros de Finca San Andrés, Cootraosa R.L, Comité por la tierra de Finca Chánguina, Voces Nuestras, Ditsö y la Coordinadora de Lucha Sur Sur.