Luis Chavarría y Marta González, máximos dirigentes de UNDECA, dan a conocer el final de huelga en la CCSS.
Luis Chavarría y Marta González, máximos dirigentes de UNDECA, dan a conocer el final de huelga en la CCSS.

El acuerdo establece que no habrá ningún tipo de represalias contra los funcionarios que participaron en la huelga y que los sindicatos, la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA) y el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) trabajarán con las autoridades de la institución para reprogramar las citas y las operaciones.

En cuanto al rebajo de los salarios quedó pendiente para cuando quede en firme el carácter legal o ilegal de la huelga. Un juzgado de trabajo ya declaró ilegal el movimiento pero el fallo fue apelado por los sindicatos.

Marta Rodríguez, subsecretaria general de UNDECA, dijo este sábado, en conferencia de prensa, que “el acuerdo con la Caja garantiza la protección de los derechos laborales de los trabajadores, en especial los interinos que fueron muy presionados”.

Los trabajadores de zonas más alejadas tienen tiempo de reincorporarse al trabajo hasta el próximo lunes, mientras que los del área metropolitana deberán hacerlo este domingo.

“La lucha sigue porque este combo fiscal tiene que quedar archivado. El país está de luto porque los diputados han traicionado al país”, manifestó la dirigente sindical.

El secretario general de la organización, Luis Chavarría, dijo que “ayer se terminó la primera etapa de esta lucha de 27 días” de la que, afirmó, “nos sentimos muy orgullosos”.

Por su parte, el presidente de la CCS, Román Macaya, comentó a la prensa que “esto es una gran noticia que celebramos por la paz social y laboral en la institución. Ahora, nos toca abocarnos a remediar las listas que se generaron de cirugías que hay que reprogramar y las citas de consulta externa. Esta tarea empezará la semana entrante”.

Tras el fin de la protesta en la CCSS, el principal remanente de huelga queda en el Magisterio Nacional, que provoca una fuerte afectación en el funcionamiento de escuelas y colegios de todo el país.

La huelga de empleados públicos inició el 10 de septiembre pasado en contra del proyecto de reforma fiscal que el viernes fue aprobada en primer debate con el apoyo de los diputados del gobierno (PAC), y la mayoría de los del Partido Liberación Nacional (PLN) y de Unidad Socialcristiana (PUSC).

La iniciativa pasará ahora a consulta a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, antes de recibir la votación en segundo y último debate.