• Campesinos sin tierras del sur sur se llenan de esperanza

INDER Declara de interés público las negociaciones de fincas Changuina y Térraba

Con el fin de facilitar las negociaciones para la expropiación de las fincas Changuina y Térraba, ligadas al conflicto por la propiedad legal de estas propiedades recuperadas por campesinos del sur y el posterior reclamo de un dueño registral, el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDER) declaró de “interés público” el proceso para allanar el camino que podría cristalizar en la adjudicación a los agricultores, pero la compra aún no se ha realizado, aclararon.  

Los representantes de CootraOsa RL. y de los campesinos de finca Changuina, de Palmar Sur, aclararon este lunes, que el ambiente de colaboración que ha prevalecido con las autoridades de gobierno, permitió que se declarara de “interés público” la expropiación de las fincas Changuina y Térraba pero que aún no se puede afirmar que ya fueron adquiridas por el Inder, aunque, resaltaron, son optimistas de que se llegue a buen término.

Los representantes salieron al cruce de versiones que circulan desde el viernes en varias páginas en Internet y grupos de WhatsApp que señalan que las fincas Changuina y Térraba ya  fueron adquiridas. Esto es falso, “hicieron circular la noticia de la adquisición de las fincas Térraba y Changuina en Palmar Sur, de Osa, por parte del Inder.”

Lo que en realidad sucedió, aclaró la dirigencia campesina, es que la Junta Directiva del Inder “declaró de interés público la expropiación de ambas fincas”.

“Recordemos que Cootraosa y el grupo campesino de Finca Changuina venimos impulsando la figura de la expropiación. En el departamento jurídico del Inder encontramos apertura y es así como, en conjunto, se logró que la junta directiva para lograr esta declaratoria.”

Los agricultores, aseguraron que “con esta herramienta se va facilitar el tema de la expropiación. Recordemos que en el caso de Finca Térraba la negociación entre el Banco Nacional y el Inder se estancó tras la apertura de dos procesos judiciales en el Juzgado Contencioso Administrativo, ante este escenario la figura de la expropiación se volvió una salida alterna” puntualizó el Consejo de Administración de CootraOsa.

“Debemos dejar claro que la expropiación de Finca Térraba aún no es un hecho consumado y que nuestra organización está trabajando para culminar con éxito está gestión.”

Por razones obvias no vamos a entrar en detalles, pero los plazos apuntan a que en diciembre sabremos si logramos materializar este proyecto.