• Primer amparo electoral de las Elecciones 2018

Frente Amplio presentó un amparo electoral por censura previa contra dos televisoras

El candidato presidencial Edgardo Araya, del Frente Amplio, presentó un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por el rechazo a pautar un spot de televisión de su campaña política por parte de Repretel y Teletica, incluso después de haber sido recibido y pagado, denunciaron el aspirante a la presidencia y la comitiva que lo acompañó a realizar la gestión, hoy miércoles.  

Edgardo Araya, candidato presidencial del Frente Amplio presentó ante el Tribunal Supremo de Elecciones un amparo electoral. (Foto:FA)

Pese a que ya se habían realizado los pagos respectivos para un plan de pauta, que incluía colocar el anuncio en varios espacios de gran audiencia durante el fin de semana (2 y 3.12.17), los canales Repretel y Teletica se negaron a transmitir el mensaje, alegando haber recibido advertencia de sus abogados.

En el anuncio rechazado, Araya señala los peligros para la democracia de continuar votando por quienes siempre han incumplido sus promesas y por quienes forman parte de una clase política que le ha quedado debiendo a la ciudadanía. Es un spot directo sin contenidos calumniosos ni violentos, ajustado a los criterios de una campaña electoral limpia.

Andrea Alvarado, jefa de campaña del Frente Amplio afirmó que “nos extrañó mucho la posición de los canales 6 y 7 ya que el anuncio se está pautando en otros medios y, por supuesto, no tiene contenidos calumniosos”.

La presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, fue parte de la comitiva que presentó el amparo electoral ante el TSE. Mora dijo que este podría constituir un acto “de censura previa de parte de éstos medios de comunicación. Estamos en plena contienda electoral y la actitud de éstas empresas afectan al Frente Amplio ya que se han perdido espacios valiosos para difundir las propuestas de nuestro Partido ante la ciudadanía”. Aseguró que “vamos a hacer valer nuestros derechos, ya que tras de que tenemos pocos recursos para destinar a la pauta en medios ahora nos han limitado también los mensajes”.

El Frente Amplio es un partido responsable, que busca fortalecer la democracia y la legalidad del país. En doce años de existencia el Frente Amplio nunca ha tenido problemas legales o de otro tipo con el Tribunal Supremo de Elecciones y se mantiene sin escándalos de corrupción.

El Frente Amplio continuará con su plan de pauta en medios con diversos mensajes que forman parte de una estrategia de comunicación que el Partido ha diseñado para que el electorado conozca el candidato y las propuestas del partido para “que nadie se quede atrás”.

El spot puede verse aquí: https://www.youtube.com/watch?v=NRKnYF9KJPs