Municipalidad de Carrillo apoya construcción de acueducto en Sardinal

La Municipalidad de Carrillo, en Guanacaste, apoyó el proyecto que desarrolla Acueductos y Alcantarillaos (AyA) para la construcción de un acueducto que abastezca de agua a las poblaciones de Sardinal, el Coco y Ocotal, e hizo un llamado a la “serenidad” a los pobladores de la zona.

“Con base en la información científica disponible, de la Universidad de Costa Rica, es posible afirmar con certeza absoluta que el proyecto no afecta ni debilita de ninguna forma el acuífero localizado allí (en Sardinal) y tiene de sobra capacidad para soportar el caudal que dará agua” a las tres comunidades, expreso en un comunicado el Concejo Municipal de Carrillo.

La víspera se produjeron actos de violencia en Sardinal, cuando unos 60 activistas que se oponen a la construcción de la obra apedrearon a funcionarios de AyA, a miembros de la Fuerza Pública y a trabajadores de la empresa concesionaria, tras lo cual la policía utilizó bombas de gas lacrimógena para dispersar a los atacantes, según la versión oficial.

Los opositores afirman que el acueducto agotará el acuífero y que las más beneficiadas con el agua serán las empresas turísticas que tienen grandes hoteles y campos de golf en la zona.

Acueductos y Alcantarillados afirma que desde hace años se viene estudiando el impacto del proyecto y que no existen ningún riesgo de agotamiento del acuífero.

En su manifiesto, la municipalidad de Carrillo se hace eco de esa posición y afirma, con base en los estudios de la UCR, que “el acuífero tiene una capacidad de recarga natural de 1.100 litros por segundo y una capacidad aprovechable de 440 litros por segundo”, mientras que “el acueducto extraerá 70 litros por segundo, es decir, apenas una sexta parte de la cantidad aprovechable total”.

“La Municipalidad de Carrillo solicita a la ciudadanía ignorar los llamados de n grupo de personas que intentan causar caos en Sardinal mediante provocaciones violentas a la Fuerza Pública y ataques a trabajadores del acueducto”, puntualiza el comunicado.

Los ediles aseguran que este proyecto “ha sido un sueño largamente acariciado” por todas las comunidades del distrito de Sardinal, que incluye El Coco y Ocotal, en las que hace muchos años hay escasez de agua para el consumo domiciliario y el desarrollo de actividades productivas.

Según estimaciones de la municipalidad, unas 34.000 personas se verán beneficiadas con la obra.

“Nadie se está llevando el agua de Sardinal, todo o contrario: el acueducto está aprovechando el recurso de manera sostenible para mejorar la calidad de vida presente y futura de todos los habitantes del distrito”, concluye el comunicado.