“Estamos escandalizados al ver que grandes empresas que declaran durante varios periodos cero utilidades, son firmas con una actividad económica notable en el país" dijo Villalta.

El diputado del Frente Amplio, que no dejó pasar la oportunidad para sumarse a las propuestas de medidas para erradicar el fraude al fisco, aseguró que esta medida ayudaría a una mayor transparencia fiscal y garantizaría el fácil acceso a la información pública que hasta ahora estuvo vedada a la ciudadanía.

El proyecto de Villalta ingresó como el Expediente N° 21.161 “Ley de Transparencia Fiscal” para modificar el artículo 115 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (Ley 4755). En el año 2012, una moción del Frente Amplió logró que en este artículo se estableciera la obligación de publicar los nombres de los deudores de impuestos y ahora echa mano del voto del tribunal constitucional para ampliar la obligatoriedad al establecer que la información es de interés público, debe actualizarse todos los años y debe estar accesible a la ciudadanía.

“Con la aprobación de este proyecto nos ahorraríamos el tener que presentar cada año un recurso de amparo para acceder a la lista de grandes empresas que declaran cero ganancias o pérdidas. Nos amparamos en la reciente resolución de la Sala IV que declaró como información de interés público la lista de estos contribuyentes”, señaló Villalta.

“La transparencia fiscal, añadió, brindará confianza a la ciudadanía y les dará información para que tomen decisiones de consumo responsable con las empresas que sí cumplen con sus obligaciones fiscales”.

Al referirse al contenido que publicó el Ministerio de Hacienda, el diputado señaló que “estamos escandalizados después de leer esta lista de grandes empresas que declaran durante varios periodos cero utilidades, empresas que tienen una actividad económica notable en el país y saber que durante varios años, por ejemplo bancos que es el negocio más rentable que existe, declararon al fisco cero utilidades”.

“Estas son prácticas de clara elusión y evasión tributaria y vamos a hacer control político para que estas empresas grandes, repito, no estamos hablando de pymes, no estamos hablando de empresas medianas sino de grandes contribuyentes, de empresas que tienen utilidades y un patrimonio cuantioso, considerable.”

Puntualizó en que “son las más grandes del país y que durante varios años concesionarios de servicios públicos como la empresa Aeris del aeropuerto, o empresas tan significativas como la cervecería, empresas y varios bancos privados que son los negocios más rentables que existen, hayan declarado cero utilidades son prácticas de evasión y elusión tributaria, sin duda alguna.”

El diputado también criticó el ambiente del miércoles en la Asamblea Legislativa, “lástima que no hubo quórum en el Plenario Legislativo pero estoy seguro de que si no se hubiera dado esta lucha y esta denuncia contra el fraude fiscal, contra la evasión en el marco de la discusión del plan fiscal, no tendríamos hoy esta información y yo realmente espero del Ministerio de Hacienda acciones contundentes para fiscalizar a estas empresas” dijo.

“Hasta ahora hemos visto una actitud totalmente pasiva y complaciente de parte del Ministerio de Hacienda, empezando por la negativa de entregar esta información que es de evidente interés público, si no fuera porque la Sala IV se los ordenó, seguirían tapando y alcahuetiando a los grandes evasores”, esto tiene que cambiar.