Banco Central desmiente que el país esté al borde de una recesión

El Banco Central de Costa Rica rechazó “categóricamente” una afirmación que circula en redes sociales sobre una “inminente recesión económica” en el país y aseguró que, por el contrario, las expectativas de crecimiento para 2018 son positivas.

“Es totalmente falsa y tendenciosa la afirmación de que la economía nacional está al borde una inminente recesión económica. Por el contrario, el país mantiene una estabilidad macroeconómica que se confirma con una inflación baja y estable, un nivel de tipo de cambio consecuente con las variables que lo determinan, y sin presiones sobre el sector externo de la economía que se reflejen en la balanza de pagos, entre otros indicadores”, aclaró el ente emisor.

Agrega el BCCR que en el Programa Macroeconómico, publicado el 31 de enero anterior, el Banco Central proyectó que la economía costarricense crecerá 3,6% y 3,9% en los años 2018 y 2019, respectivamente.

La noticia falsa que circula en redes sociales fue atribuida al economista Gerardo Corrales Brenes, exgerente del BAC, quien aseguró a varios medios de comunicación que él no es el autor de la nota que se le atribuye.

No obstante lo anterior, el Banco Central adviertió sobre la compleja situación fiscal del país y la urgente necesidad de que la sociedad costarricense tome las acciones requeridas para resolver este problema.

La tendenciosa información se inscribe en lo que parece ser una campaña de “fake news” (noticias falsas) que están siendo difundidas en el marco de la campaña electoral para desatar temores y confusión en el electorado.