En la comparecencia Ortíz señaló que el estudio concluyó en el mes de noviembre del año pasado, en el que se estudiaron al menos 600 puentes en el país. El estudio continúa ya que el CONAVI firmó un convenio con el ITCR para que se estudien 1.669 puentes en todo el país. Los resultados del estudio serán utilizado por las autoridades para la toma de decisiones.

“Tenemos alrededor de un 35 por ciento de puentes, en una condición deficiente, estamos hablando de unos 584 puentes que en la condición deficiente no quiere decir que los puentes tienen un alta probabilidad de caerse mañana, sino que no cumple con los estándares que se han puesto en el manual de evaluación de puentes y que requieren una intervención a corto plazo”, explicó Ortiz.

Así mismo, dijo que, los puentes que se encuentran en una situación satisfactoria lo que significa es que necesitan un mantenimiento rutinario, para poder mantener su condición, la idea dijo, es poder intervenir los puentes para llevarlos a una condición satisfactoria.

“La información que tiene disponible, tanto el MOPT como el CONAVI le lleva detalles como esto, como por ejemplo vemos los puentes que son de acero que son 532 puentes, esos puentes, el estado de sus vigas están excelente, regular y deficientes, la mayoría tiene problemas de corrosión y oxidación”, aseguró Ortiz.

La compareciente señaló que los principales daños en los puentes son en el pavimento un 32 por ciento de los puentes tienen sobre capa de asfalto, esto afecta porque se le está agregado cargas y reduciendo la capacidad de carga que tiene esa estructura.

“En barandas de acero, la mayoría de los problemas, son el faltante de elemento de oxidación, acero expuesto y en las puntas de expansión tenemos el 71 por ciento de los puentes con problemas que si bien es un elemento que si no se atiende a tiempo puede generar problemas propiamente en la estructura del puente”, señaló.