Canciller venezolana llama “perro del imperio” a Kuczynski y el gobierno peruano convoca a su embajador

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, tildó el lunes de “cobarde” y “perro simpático” al presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al cuestionar unos comentarios que hizo el mandatario desde Estados Unidos sobre la crisis en Venezuela.

Pablo Kuczynski, presidente de Perú.

Perú, en tanto, rechazó las “insolentes” declaraciones del gobierno venezolano, llamó a consulta a su embajador en Caracas y también envió una nota de protesta. Días antes, el presidente Nicolás Maduro le pidió a su homólogo de Perú que se retractara del mensaje que sobre América Latina y Venezuela ofreció en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, tras su visita a Donald Trump en la Casa Blanca.

Kuczynski, quien ha sido muy crítico sobre la situación venezolana, dijo que Estados Unidos no invierte mucho tiempo en América Latina, “pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema (…) pero el caso de Venezuela es un gran problema”.

El discurso del presidente peruano, un ex banquero de inversión de Wall Street de 78 años, fue retransmitido en la televisora estatal venezolana. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela le respondió al mandatario peruano en un foro en Caracas que “el único perro simpático que hay es él (…), quien se la pasa moviéndole la cola al imperio y pidiendo la intervención de Venezuela”. En Lima, la cancillería peruana informó en un comunicado que junto al llamado de su embajador, en la nota de protesta expresó “su más enérgico y absoluto rechazo a las expresiones insolentes” formuladas contra Kuczynski. “Dichas expresiones resultan inaceptables”, agregó.

Más temprano, el canciller peruano Ricardo Luna dijo que la frase de Kuczynski “fue una expresión idiomática y metafórica que se usa en ambientes académicos” que se “malinterpretó” y que no pretendía “satanizar” a América Latina sino explicar que era una región sin conflictos a diferencia del Oriente Medio.

La canciller Rodríguez recordó que en el marco de la Cumbre de las Américas en Cartagena le reclamó a Kuczynski por unas críticas que hizo al Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, el mentor político de Maduro. “Le dije: ‘Mire señor usted es un cobarde’, y se lo repito desde acá, señor Kuczynski usted es un cobarde, que se atrevió a mancillar la memoria de nuestro comandante Hugo Chávez, eso es de poco hombre”, agregó. Con los recientes movimientos hacia la derecha en Brasil y Argentina, el Gobierno venezolano ha perdido apoyo en América Latina, aunque mantiene vínculos fuertes con Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

La canciller de la República Delcy Rodríguez, señaló que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, es un” cobarde y un perrillo del imperio” que se atrevió a ofender la memoria del presidente Hugo Chávez.

“Usted es un cobarde que se atrevió a mancillar la memoria del presidente Hugo Chávez, pasó a ser otro perro del imperio norteamericano, que se la pasa pidiendo la intervención de Venezuela, pero nadie le hace caso. Si ellos se atreven saldrá un pueblo cívico-militar a defender la soberanía de Venezuela (…)”, añadió.

En el Foro Chávez Antimperialista, desde Caracas la canciller señaló que “con Chávez llegó la esperanza para los pueblos latinoamericanos para brindarle protección y sin temor alguno supo visionar correctamente la revolución bolivariana más allá de nuestras fronteras(…)”.

Rodríguez señaló que pese al ataque y la violencia que se ha desarrollado en el país el presidente Nicolás Maduro “sigue dando repuesta a las políticas públicas que van direccionadas a atender las necesidades del pueblo”, añadió.

Destacó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) “son un instrumento de ofensiva económica para proteger al pueblo venezolano y garantizar los alimentos(…) “.

La funcionaria señaló que Desde el Alba” levantamos la voz a favor del pueblo de México por la agresión de los Estados Unidos contra los mexicanos y “su persistencia por la colocación de un muro en la frontera mexicana que es realmente un muro contra Latinoamérica”.

Por último señaló que “este año el pueblo venezolano saldrá victorioso del ataque constante del imperio y sus lacallos”, puntualizó.