• Nueva encuesta electoral CIEP-UCR

La volatilidad marca el tablero del ajedrez electoral

Los últimos datos que reveló el Semanario Universidad confirman la volatilidad de la preferencia de los electores por alguno de los dos candidatos, con vistas a la segunda ronda del 1° de abril, entre las personas entrevistadas que afirmaron que van a votar, el 20% no ha decidido a quien va a apoyar en las urnas y del restante 80%, no son pocos los que se han movido entre los dos partidos. 

Por quién votan los perdedores de la primera ronda electoral? Se mueven en el tablero del ajedrez electoral.(Gráfico SU)

Si bien el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado (41%) muestra una ventaja sobre Fabricio Alvarado (39%) de Renovación Nacional, en la Encuesta de la Universidad de Costa Rica publicada este miércoles (06.03.18), los investigadores han señalado que se trata de un empate técnico, pero es la primera vez que Carlos se coloca sobre Fabricio en la intención de voto, así se trate de una pequeña diferencia.

El número de decididos a votar que aún no sabe qué candidato apoyar es de unas 450 mil personas, según las proyecciones de la encuesta de la UCR, y representan el 20% de los electores.

En definitiva, estos 450 mil indecisos definirían la segunda ronda de los comicios 2018, lo que va a depender de cómo se quiebre el bloque, de cuál de los candidatos logre inclinar la balanza a su favor en las urnas el próximo 1° de abril, dado que el restante 80 % está repartido en un 41% que dijo estar a favor de Carlos y el 39% a favor de Fabricio.

El número de indecisos se obtuvo de la proyección sobre el padrón nacional (3,3 millones de electores) del 20% de personas que dijo estar indecisa en el total de la muestra de 1.028 personas entrevistadas para la encuesta del CIEP. De esta muestra de personas adultas consultadas, el 67% dijo que sí va a votar y el 33% dijo que no, un punto por debajo del abstencionismo de la primera ronda, que alcanzó el 34%.

Estos son los resultados del estudio de opinión electoral realizado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR entre el 27 y 28 de febrero para publicarse en Semanario UNIVERSIDAD y en las radioemisoras universitarias, sobre un nuevo grupo de encuestados escogidos al azar de la lista de teléfonos celulares de Costa Rica (98% de los ciudadanos tiene uno). El margen de error de la encuesta es 3,1 puntos hacia arriba o debajo de cada cifra, por lo cual los investigadores llaman a esta situación “empate técnico”.

Los movimientos en el tablero electoral

Los datos del CIEP que publicó Universidad, indican que la mayor cantidad de indecisos vuelve a darse entre las mujeres, pero esta vez se desplazan a la población mayor de 55 años, que fue el segmento fuerte del Partido Liberación Nacional (PLN) en la 1ª ronda.

“Los adultos de entre 35 y 55 años eran los más indecisos antes, pero ahora son los menos y es el grupo etario que más favorece a Fabricio Alvarado” señala el CIEP.

Las personas con mayor nivel educativo, con estudios universitarios, son quienes tienen su decisión más clara, por el contrario, los electores más indecisos son los que tienen solo hasta educación la secundaria.

Por provincias la encuesta reveló que en las tres provincias costeras se concentra el mayor número de indecisos, y son también las tres provincias en que Fabricio Alvarado cuenta con mayor intensión de voto.

Los indecisos en diciembre eran, principalmente, el grupo de los menores de 35 años y con estudios universitarios; a finales de enero eran personas adultas mayenores de 55 años y solo con educación primaria. Ahora son los mayores de 55 años y con educación hasta secundaria.

Entre los que van a votar por Carlos Alvarado hay más hombres, jóvenes menores de 35 años y “una aplastante preponderancia de personas con educación universitaria. Entre ellos, la inclinación por el oficialista llega al 65%”. Por provincias, el PAC es más fuerte en Cartago, Heredia y San José, y entre quienes no suelen participar de manera periódica en actividades religiosas.

Por partidos

A Fabricio Alvarado lo favorecen por igual hombres y mujeres de entre 35 y 55 años y la población con menor educación formal. En Limón casi 60% de los encuestados dijo que va a votar por Renovación y un porcentaje similar también en Puntarenas y en Guanacaste.

Su principal caudal electoral lo constituyen personas que participan en actividades religiosas, “como es de esperar para el candidato que representa un partido confesional y ha hecho buena parte de su campaña basado en promover lo que considera son valores cristianos”, señala el periodista Álvaro Murillo, de Universidad.

Más datos. Uno de cada cuatro votantes en 1ª ronda de los Partido Liberación Nacional (PLN), de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Republicano Social Cristiano está indeciso. Un tercio de los que votaron por Juan Diego Castro sigue pensando por quien votar. Pero la mayoría de los que votaron por estos partidos se inclinan ahora por Carlos Alvarado, según revela el CIEP.

Sin embargo, siguen siendo los que abstuvieron de votar el 4 de febrero, los que podrían dar el triunfo a Fabricio, según los resultados del estudio del CIEP.

El mayor porcentaje de indecisos en los distintos segmentos no indica que de ahí provenga la mayor cantidad en números absolutos. Por ejemplo, el porcentaje de indecisos es casi igual en Limón y en Alajuela (22%), pero en cantidad son muchos más los alajuelenses con la decisión pendiente (casi 93.000) que los limonenses (unos 40.000) señala el estudio.

Sobre la provincia de San José, agrega el estudio, “es la que en apariencia tiene un menor porcentaje de indecisos, pero, como es la más populosa, también es de interés para los partidos, pues hay más de 110.000 votos sin “dueño”.

Los puntarenenses indecisos rondan los 54.000 (26% de los decididos a votar); los guanacastecos, 40.000 (24%); los cartagineses, 50.000 (19%) y los heredianos, 35.000 (17%).

Estos son los resultados de la encuesta del CIEP de la Universidad de Costa Rica, realizada el 27 y 28 de febrero en la que se refleja un acortamiento de la brecha en intención de voto entre los candidatos Carlos y Fabricio, a un mes del balotaje del 1° de abril próximo.