Gobierno lamenta "oneroso premio" a deportista

El gobierno lamentó el pago con recursos de Estado de un "oneroso premio" al nadador Johnatan Mauri, en concordancia con un fallo judicial y una ley creada en 1997. La Presidencia declaró que el desembolso se efectuó en acato a una orden judicial, que no comparte, pero que respeta como cualquier otra sentencia.

"El Presidente de la Republica y el Ministro de la Pesidencia fueron enterados de la situación meses atrás por la Ministra del Deporte, Carolinia Mauri (hermana del deportista) cuando la sentencia ya estaba en firme", explica un comunicado oficial.

El desembolso de 233 millones de colones ha generado un intenso debate en redes sociales, en parte por la elevada suma que el Estado debio pagarle al deportista, como por tratarse del hermano de una ministra del gobierno que termina labores este martes.

No obstante, la ministra Mauri ha reiterado que ni ella ni ninguna otra persona del Poder Ejecutivo tuvo que ver con el desenlance de este caso, que se viene ventilando en los tribunales desde 2012.

El Premio Nacional Claudia Poll fue establecido por una ley aprobada por el Congreso en 1997 para reconocer el esfuerzo de los deportistas que obtengan medallas en campeonatos mundiales u olímpicos y desde entonces le fue otorgada en dos ocasiones a la propia Poll y en otra al maratonista Nery Brenes.

En 2010, Mauri logró el campeonato mundial 400 metros combinado individual, categoría 25-29 años masculino, en el campeonato mundial Masters Natación en Gotemburgo, Suecia.

Sin embargo, el premio no había si resuelto en 2012 y el deportista recurrió a la vía judicial para reclamarlo. El premio fue eliminado en 2014 debido a que el Ministerio de Cultura -ente encargado de otorgalo- alegó que no contaba con los recursos necesarios para cumplir con este compromiso. Sin embargo, cuando Mauri ganó el torneo mundial en Suecia el torneo estaba vigente.

En esta consideración se basó el Tribunal Contencioso Administrativo para darle la razón a Johnatan Mauri y ordenar al Estado el pago del premio, equivalente a cien salarios mínimos del puesto de Director del Sevicio Civil, más los intereses que corrieron desde la fecha en que los jueces estimaron que debió haber recibido el reconocimiento.

Menos suerte tuvo la boxeadora Hanna Gabriel, quien en 2009 obtuvo el campeonato mundial de boxeo peso welter. La comisión encargada de otorgar dichos premios prefirió dárselo por segunda ocasión a la propia Claudia Poll.