• Una confusión generada por rumores infundados

UCR aclara que no está cerrando carreras en ninguna sede regional

El proceso de valoración de las carreras desconcentradas que se imparten en las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica, iniciado por disposición del Consejo Universitario (Circular VD-12-2017) para actualizar las condiciones las carreras ofertadas de acuerdo con los parámetros de excelencia académica institucional, generó una confusión en parte de la comunidad universitaria que interpretó que podrían cerrar algunas carreras, lo cual no es cierto aclararon las autoridades.

Es una confusión, no se está cerrando ninguna carrera en las Sedes Regionales, aclararon autoridades de la UCR:(Foto:ConsejoUniversitario)

En estos días, una ampliación de ese documento dispuso que las carreras desconcentradas que han vencido tienen tiempo hasta el 14 de septiembre para renovar o prorrogar su vigencia, presentando toda la documentación solicitada, como el estudio de factibilidad, cartas de entendimiento aprobadas por las unidades académicas respectivas, actas de Asamblea en donde consten acuerdos de desconcentración y la aprobación de las cartas de entendimiento.

Las carreras desconcentradas, son las que se ofrecen en forma temporal en las sedes regionales para atender necesidades eventuales de las diferentes regiones del país. La apertura de éstas responde a procesos de negociación entre las sedes regionales y las unidades que ofrecen la carrera. La Vicerrectoría de Docencia coordina el proceso, acatando lo que dispone el Consejo Universitario.

La Vicerrectora de Docencia, Marlen León Guzmán, explicó que esta solicitud “no implica el cierre de ninguna carrera de calidad y activa en la UCR. Lo que se busca con esto es mantener la excelencia académica independientemente de la sede donde se imparten las carreras”.

“Aquellos planes de estudios que no cumplen con estas exigencias, deben ser renovados para asegurar que futuros estudiantes cuenten con las condiciones adecuadas de educación superior. La Universidad consideraría limitar el ingreso a carreras que no cumplen las condiciones mínimas para evitar que se afecte el derecho a recibir una educación de calidad.” explica León.

Además, agregó que la revisión de las carreras se encuentra en proceso y no implica el cierre de una carrera activa. Esto quiere decir que las y los estudiantes que forman parte de ella deben continuar sus estudios hasta que los finalicen.

Desde el año anterior que se envió la circular, una gran parte las carreras desconcentradas han iniciado el proceso de renovación y prórroga de su vigencia para el 2019. Al respecto, la Vicerrectoría de Docencia está preparando un informe definitivo que será publicado en el sitio de transparencia de la UCR y remitido a la totalidad de Facultades, Escuelas y Sedes regionales de la Universidad.

Con estas aclaraciones las autoridades de la UCR salen al cruce de versiones irresponsables e infundadas sobre una directriz para cerrar carreras activas en las Sedes Regionales que han causado preocupación y protestas en varios lugares del país.