“Esos recursos que adeudan las sociedades anónimas son destinados en un 95% al Ministerio de Seguridad y en un 5% al Ministerio de Justicia y Paz. Es decir, esta condonación daría un duro golpe a la Fuerza Pública de nuestro país”, enfatizó la diputada Patricia Mora, del Frente Amplio.

“Con estupefacción nos enteramos que el Partido Unidad Socialcristiana presentó ante la Comisión de Asuntos Hacendarios una moción para condonar el pago de impuesto a las Sociedades Anónimas, es decir, se busca premiar la evasión fiscal” resaltó la diputada del FA, esto es un completo despropósito".

Mora puntualizó que la propuesta del Partido Unidad Social Cristiana para modificar la ley 9024 de Impuesto a las Personas Jurídicas “cuenta con el apoyo de los diputados del Movimiento Libertario quienes en conjunto con el PUSC pretenden crear una “red de cuido” para los empresarios evasores”.

Tanto la actual ley que regula los impuestos a las sociedades anónimas como el artículo 14 de la propuesta de Ley 9024, establecen una exime del pago de impuestos solo para sectores vulnerables como la micro y pequeña empresa.

Según Mora “no se trata de que queremos afectar a pequeños empresarios como argumenta el PUSC, esos ya están exentos de impuestos y también lo estarán en esta ley que se tramita. Aquí de lo que hablamos es de que se está protegiendo descaradamente a quienes no pagan impuestos y eso no se puede permitir”.

Mora adelantó que desde el Frente Amplio seguirán “luchando contra la evasión fiscal y porque paguen quienes no pagan”.

La pretendida condonación le restaría al erario público cerca de 180 mil millones de colones destinados en un 95% al Ministerio de Seguridad y en un 5% al Ministerio de Justicia y Paz, dos ministerios que desempañan tareas esenciales para mantener la paz y la seguridad de la ciudadanía y del país.

Mientras este grupo de empresarios evasores, que se escudan detrás de los diputados del PUSC y los Libertarios, buscando privilegios para continuar con prácticas de evasión de tributos que deben pagar, miles de empresarios responsables cumplieron con el pago de sus obligaciones, dijo enfática la diputada Mora.

Mora recordó que Costa Rica está librando una lucha muy intensa contra la evasión y elusión para mejorar la recaudación fiscal, por un lado, y por contener el gasto público con medidas restrictivas y mejoras en la eficiencia de la administración pública,  por lo que “no se puede premiar a los evasores” señaló.