• La ESS un sector económico emergente

Un parlamento ciudadano asumió hoy y sesionará en la Asamblea Legislativa

Se trata del Parlamento de Economía Social Solidaria (ParlaEss) integrado por representantes de organizaciones sociales, comunales y empresas de economía social solidaria de todo el país. Su misión, identificar proyectos estratégicos de alto impacto para su desarrollo y para consolidar una política pública sectorial, luego serán presentados ante la Asamblea Legislativa y al Poder Ejecutivo. 

Los 57 parlamentarios, igual número que los diputados de la Asamblea Legislativa, sesionaron este viernes en el Plenario Legislativo y volverán a hacerlo hasta noviembre cuando concluya el Primer ParlaEss, con la presentación al país y a los Jefes de Fracción de los proyectos aprobados en forma conjunta con las Comisiones legislativas respectivas.

En su sesión inaugural, fue electo el Directorio que quedó integrado por Fernando Faith Bonilla, representante cooperativo, presidente; Monserrat Ruíz, de CANAESS, vicepresidenta; Marco Ramírez, sector comunal, primera secretaría; Patricia González, sector profesionales, segunda secretaría; Raúl Espinoza, sector solidarista, primer prosecretario; Deyanira Torres, sector sindical, segunda prosecretaria.

Los miembros del ParlaEss representan a Asociaciones de Desarrollo Comunal y Solidaristas, Colegios Profesionales, Cooperativas, ASADAS, sectores productivos, pensionados, artesanos, pueblos indígenas, organizaciones de personas con discapacidad, entre otros.

La agenda temática es abierta pero deben incorporar los principios de la Sostenibilidad Ambiental, Desarrollo Económico, Solidaridad y Justicia Social y deben ser claves para el sector de economía social solidaria en el corto, mediano y largo plazo, una misión que esperan cumplir para sorprender al país cuando se presenten en noviembre próximo.

Los parlamentarios integrarán comisiones temáticas encargadas de desarrollar los proyectos que después analizarán con las Comisiones Legislativas respectivas, para elaborar las mociones de forma y de fondo que permitan el ingreso de las propuestas a la corriente legislativa.

Los responsables de la iniciativa son los diputados de la Comisión de Economía Social Solidaria de la Asamblea Legislativa que está integrada por Víctor Morales Zapata, presidente; Carmen Quesada, Secretaria; Jorge Rodríguez Araya; Juan Marín Quirós; Javier Cambronero y Maureen Fallas.

El proyecto de la Comisión Legislativa de ESS lo canalizó el Departamento de Participación Ciudadana del Congreso y es promovido también por el Viceministerio de Trabajo y ESS, la Cámara Nacional de Empresas de ESS (Canaess) y la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.

Ley Marco de la ESS

El ParlaEss es un proyecto estratégico para el este sector emergente de la economía costarricense, aunque la mayor aspiración es la Ley Marco de la Economía Social Solidaria, que se encuentra en la Asamblea Legislativa con el Expediente N°19654, y avanza a paso lento frente a los ataques de sus detractores que ven con resquemores la crecimiento de una economía fundada en valores de solidaridad y justo reparto de los beneficios.

La Ley Marco de la ESS, en el capítulo I, artículo 1, define que “el objeto de la presente ley es establecer un marco jurídico común para los diversos integrantes de la economía social solidaria y sus prácticas, así como el intercambio de sus saberes, bienes y servicios, que permita su reconocimiento, visibilización y fomento por medio de políticas del Estado, así como el desarrollo de procesos de articulación e integración propios de estas organizaciones”.

Para los próximos meses, las organizaciones de la ESS han anunciado una campaña a favor de la Ley Marco que, según señalan, ha ido sumando apoyo entre los diputados y autoridades del gobierno, y de más instituciones, organizaciones y empresarios. La meta de que quede aprobada antes de que concluya la Administración Solís Rivera.