Los trabajos ya están en marcha, dijo el ministro Carlos Villalta, de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en la presentación del plan para modernizar Circunvalación, para lo cual contó con animaciones en video del detalle de las obras, del funcionamiento de las rotondas y cómo se verán cuando haya concluido la intervención.

El ministro Villalta, destacó que la modernización de la red transportes se trata de un ambicioso proyecto que acomete la Administración Solís Rivera tanto en San José como en otros puntos estratégicos del país, a los que se suman otros desarrollos en materia de transporte terrestre, aeroportuario y marítimo, que impactarán positivamente la economía y el crecimiento de Costa Rica.

“Son obras rezagadas durante años que han impactado diaria y negativamente la vida de miles de personas, para quienes resulta un calvario conectarse con sus trabajos, lugares de estudio y vivienda debido al congestionamiento” explicó el jerarca del MOPT.

Agregó que se ha trabajado intensamente con equipos interdisciplinarios para que los problemas del congestionamiento vial urbano “tengan una solución sólida de cara al futuro. Estamos finalizando los trámites para que las obras se desarrollen de acuerdo al cronograma” dijo.

El MOPT está cumpliendo con el compromiso de la Administración Solís Rivera de modernizar la infraestructura vial con transparencia. Hacer un uso correcto y eficiente del dinero de los costarricenses en obras necesarias e impostergables. Y concluir obras rezagadas que impactan en la problemática de carreteras en el país que son impostergables, señaló Villalta.

Circunvalación Norte, por fin!

El cronograma indica que los trabajos de la Circunvalación Norte arrancarán a finales del presente año con una inversión de $147,3 millones. Las obras cubrirán los tramos a nivel y puente en la Quebrada Rivera, de 210 metros de largo. Los diseños presentan un avance del 40% de avance global; dos secciones ya están concluidas y falta concluir otras dos. Se proyecta que en 18 meses las obras habrán finalizado.

En paralelo, avanzan las expropiaciones y desalojos, los estudios de viabilidad ambiental se espera que estén aprobados por SETENA en la fecha prevista para el arranque de las obras. Incluyen la designación del regente ambiental y los permisos de obra en causes y de tala de árboles, necesarios para las perforaciones del área que será intervenida.

En el ámbito social, lo más sobresaliente es la reubicación de la población del Triángulo de la Solidaridad, en lo que ya se está trabajando en conjunto con los Ministerios de Vivienda y de Seguridad Pública.

Pasos a desnivel y Pasos elevados

Como parte de la modernización de esta vía, el 26 de agosto entró en servicio el paso a desnivel de Paso Ancho y los 8 kms recarpeteados de vías aledañas estratégicas.

Para la construcción del paso frente a la Facultad de Derecho en la Universidad de Costa Rica, están en trámite los permisos de obra en los cauces de Quebrada Negritos y el río Torres, además se revisan los catastros y están en marcha las expropiaciones de los terrenos vinculados a las obras, informó Villalta.

El Paso a Desnivel en las Garantías Sociales saldrá a licitación en octubre de 2016, mientras que las obras UCR-La Bandera y Guadalupe avanzarán con base en las particularidades que tiene cada uno de estos proyectos. Estas obras darán inicio de manera escalonada a partir de enero de 2017. Los costos de las obras superarán los $267 millones de dólares.

Otras obras que son parte de la modernización de la infraestructura vial capitalina, que busca descongestionar las vías más transitadas son las rutas que conectan La Uruca, Hatillo, San Sebastián, Desamparados, San Pedro, Guadalupe y Calle Blancos por las que circulan miles de vehículos y las líneas interurbanas de transporte público que conectan a estas ciudades por la periferia y descongestionan el casco central de San José.