El Consejo Técnico de Aviación Civil aprobó la solicitud de las líneas aéreas Emirates Airlines y Jetblue  Airways, para la operación de vuelos bajo la figura de código compartido entre San José y Dubái, vía  puntos en  Estados Unidos.

La figura de código compartido consiste en un acuerdo de cooperación mediante el cual una empresa aérea se asocia a otra para poder llegar a otros destinos,  a los cuales no tiene acceso directo.

En este caso, Emirates Airlines tiene cinco vuelos semanales de Dubai a Fort Lauderdale, Florida, cinco vuelos semanales de Dubai a Orlando, Florida, y un vuelo diario de Dubai al aeropuerto JFK de Nueva York.

En todos los casos, dichos vuelos conectarían con los de Jetblue de Fort Lauderdale y Orlando a San José y de Nueva York a Liberia.

La Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, destacó que “este es el primer paso de un largo camino que nos espera para la apertura del mercado de Medio Oriente y destinos más allá. Tenemos la esperanza que a un mediano plazo empecemos a incursionar en los diferentes mercados con acciones que sean efectivas y que promuevan los viajes tanto del Oriente Medio como de destinos ya identificados de conexión como serían la India, Suráfrica, Australia y algunas partes de Asia”.

Emirates es una de las líneas aéreas más sofisticadas del mundo, que vuela con su flota de 244 aviones, todos Airbus 380 o Boeing 777-300, a más de 160 países directamente o en vuelo compartido. La compañía utiliza como base de operaciones el Aeropuerto Internacional de Dubái.

Este aeropuerto, por el que transitaron 78 millones de personas durante el año anterior, facilitará a Costa Rica una conexión directa a los mercados y destinos de Medio y Lejano Oriente y de África, y abrirá un importante nicho para la atracción de turismo e inversiones para el país.

Dubái será la sede de la próxima exposición universal, EXPO 2020 Dubái, que tendrá lugar de octubre de 2020 a abril de 2021.