• También denuncian fraude con falsa piña orgánica

Exportadoras de piña con aparentes vínculos con el tráfico de cocaína fueron allanadas

Los allanamientos a dos empresas que comercializan la piña en el mercado europeo este viernes, dieron resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico y también para la protección de los sistemas de exportación de fruta fresca costarricense a destinos de consumidores altamente sensibles en el primer mundo. Otra denuncia sobre fraude con piña orgánica fue planteada por agro productores que se enfrentan a la exportación de producto no orgánico etiquetado como si lo fuera. 

"El sabor de Costar Rica en el mundo" dice el eslogan de la exportadora de piña. Imagen: Ministerio de Seguridad Pública

El Ministerio de Seguridad Pública, informó este viernes de los resultados obtenidos luego de meses de investigaciones por parte de la Policía Control de Drogas (PCD) con el propósito de proteger los sistemas de exportación del país que están siendo utilizados por el crimen organizado para enviar droga desde Costa Rica a países de Europa como: Bélgica, Alemania, Holanda, España e Inglaterra y además a los Estados Unidos.

Una hipótesis que confirmaron tras el hallazgo de tubos con cocaína colocados en el interior de la fruta fresca en una de las empresas y cocaína camuflada entre las láminas de amortiguación en las cajas de piña en la otra empresa allanada.

Las investigaciones que al inicio no tenían relación entre sí, este viernes quedaron entrelazadas por los resultados de los procedimientos policiales en las dos empresas, una localizada en el centro de San Carlos y la otra en Los Ángeles de Pital, ambas en la Zona Norte, que revelaron el uso de las piñas de exportación para trasegar drogas.

Una de las empresas allanadas fue la Corporación Difari S.A, dedicada a la exportación de piña con destino a países de Europa e inscrita por un hombre costarricense de apellidos Mora Sequeira, 42 años, con antecedentes por agresión con arma y conducción temeraria, informó el Ministerio de Seguridad.

La segunda fue Inversiones Joss S.A dedica a la exportación de piña a Estados Unidos, inscrita por un costarricense de apellidos Salazar Solórzano, 34 años, sin antecedentes, el cual portaba dos armas de fuego al momento del allanamiento. En esta empresa los agentes antidrogas descubrieron además sobres con una sustancia no determinada en su interior, indicó el parte policial.

Fraude con falsa piña orgánica

Hace un mes (4 de agosto), la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica (CANAGRO) publicó en su perfil de Facebook: “NASDAQ (la segunda bolsa de valores más importante del mundo) informa que una investigación descubre US$6 millones de piña orgánica costarricense falsa vendida en Estados Unidos”.

En esa ocasión CANAGRO lamentó que ni el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ni el Servicio Fitosanitario de Estado reaccionaron ante la denuncia que ya se había publicado en nuestro país y después encontraba eco en la prensa de Estados Unidos, “como si la cosa no fuera con ellos”.

CANAGRO asegura que existen pruebas de que hay empresas que venden en los mercados de países del primer mundo “falsa piña orgánica costarricense” lo que está causando un grave perjuicio de credibilidad entre los compradores y consumidores de productos orgánicos costarricenses.

Piña y cocaína

La Policía Control de Drogas (PDC) informó que las labores de inteligencia en contra de los grupos que operan bajo la modalidad de enviar droga oculta en contenedores, se iniciaron hace un año y permitieron la ejecución de casos como el del 22 de agosto pasado, cuando desarticularon una organización criminal de tráfico internacional que trasegaba cargamentos de cocaína en tarimas con piñas de exportación con destino a Europa.

La PCD indicó que el trabajo se hizo en coordinación con las policías de otros países. Para las investigaciones en contra de estas dos empresas colaboraron la Oficina Regional de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y la Comisaría General de la Policía Judicial Española, entre otras. La colaboración hizo posible que en estos dos países se desarticularan varios grupos con vinculación al trasiego de droga en contenedores.

Usan diferentes sistemas de trasiego

Los resultados de la investigación de la PCD revelaron que en el caso de Corporación Difari S.A, la cocaína era trasegada dentro de cilindros que iban ocultos en el cuerpo de la piña, que cortaban cuidadosamente para vaciarle la pulpa.

Luego colocaban los cilindros dentro de dicha fruta, los bañaban con un líquido amarillo para simular el aspecto de piña madura y aislar los olores de los productos químicos, para evadir los controles policiales o aduaneros.

Inversiones Joss S.A por su parte, utilizaba como método de trasiego el ocultamiento de cocaína en las cajas de empaque de la piña y la yuca, productos que se transportan en contenedores. “Específicamente, introducían láminas rectangulares plásticas prensadas de forma muy delgada con cocaína en su interior y las colocaban dentro del corrugado de las cajas de cartón” señaló el informe policial.