Gobierno desmiente a Víctor Hugo Morales y respalda a Procuraduría

El gobierno rechazó categóricamente afirmaciones hechas por el diputado Víctor Hugo Morales Zapata ante el plenario legislativo, la noche del lunes, en las que afirma que el presidente Luis Guillermo Solís estaba al tanto de los detalles de su relación con el empresario importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.

Diputado Víctor Morales Zapata.

La afirmación la hizo el legislador luego de que la Procuraduría de la Ética llamara la atención sobre una llamada de Morales Zapata al presidente de la Comisión de Emergencias (CNE) para consultar sobre un pago atrasado al empresario.

“Se logró identificar una práctica indebida que es común entre algunos diputados, la cual consiste en utilizar las prerrogativas de su investidura para acceder a los funcionarios de las instituciones públicas y consultar sobre el estado en que se encuentran los trámites o gestiones promovidas ante la administración (…)", señala la Procuraduría de la Etica en su resolución.

El organismo consideró que entre las funciones de los diputados no está la de actuar como representantes de grupos de interés privado y pidió a la Asamblea Legislativa adoptar medidas para evitar esta práctica, que puede conducir a situaciones de corrupción y tráfico de influencias.

“El gobierno de la República respalda por completo las actuaciones e informes que la Procuraduría General de la República ha emitido en relación con el caso del cemento chino y enfatiza su voluntad de cooperar y apoyar en todo momento, y con total convicción, las investigaciones que se llevan a cabo para llegar al fono de este asunto”, señala el comunicado oficial.

Advierte asimismo, repitiendo afirmaciones hechas anteriormente por el mandatario, que “el presidente no tiene amigos” y recuerda lo dicho por Morales Zapata bajo juramento ante la comisión legislativa que investiga el caso el pasado 20 de octubre.

En esa oportunidad, el ahora diputado independiente (antes PAC) aseguró que “sería una infamia de mi parte y de cualquiera que sea conocedor del tema involucrar al presidente en un detalle como ese. El presidente nunca estuvo enterado de ello en detalle”, refiriéndose a las gestiones que el diputado hizo a favor de Juan Carlos Bolaños.

La Presidencia reiteró que “ni Víctor Morales Zapata ni ningún otro legislador habla en nombre del presidente de la República y si alguien así lo hiciera sería absolutamente reprochable”.

“El país enfrenta un momento de justificada indignación por las revelaciones conocidas acerca de los créditos bancarios para la importación de cemento chino. Es importante que todos nos unamos en torno a nuestras autoridades judiciales y administrativas para que lleven a cabo su labor y desarrollen criterios técnicos y jurídicos que nos permitan a todos y todas conocer la verdad”, concluye el comunicado.