La Federación para la Conservación de la Naturaleza (FECON) lamentó que el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, rechazara la solicitud de prohibir estos insecticidas para proteger a las abejas por considerar, según expresó el jerarca, que la pretensión de los ambientalistas “carece de sustento científico”, ya que existe evidencia “de que estos plaguicidas son seguros para la abejas.”

Sobre estos plaguicida, los ecologistas advierten que una de las características más peligrosas de los neonicotinoides es su persistencia, es decir los plaguicidas pueden permanecer en el suelo durante varios años, así las plantas que crecen en suelos expuestos a estos plaguicidas pueden absorberlos a través de sus raíces y convertirse en un peligro para las abejas (2).

“El ministro Alvarado se niega a prohibir plaguicidas que pone en peligro a las abejas y con esto el 70% de la agricultura ya que las abejas son las principales polinizadoras a nivel mundial", puntualizó Henry Picado, presidente FECON.

En el oficio dirigido a los magistrados de la Sala Constitucional, el ministro asegura que “no existe evidencia científica que demuestre que los insecticidas neonicotinoides Clotianidina, Tiametoxan e Imidaclorpid, son la causa de la afectación a las colmenas de abejas” señaló Picado.

"Pero sí existe evidencia científica, tal como quedó demostrado ante la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que se basó en 1.500 estudios científicos que demostraron que estos plaguicidas, fabricados por Bayer y Syngenta, son causantes de la desaparición de millones de abejas en todo el mundo" señaló el presidente de FECON.

La Unión Europea llegó a un consenso en abril del 2018 y prohibió estos plaguicidas en campo abierto. La Comisión de Ambiente del Parlamento Europeo (PE) aseguró que los insecticidas neonicotinoides suponen “riesgos muy agudos” para las abejas.

"Pero el Ministerio de Agricultura y Ganadería insiste en que no ha sido notificado de esta resolución por parte de la Unión Europea", señaló el directivo de FECON.

En Costa Rica el uso de imidacloprid y thiametoxam se registra en el cultivo del café (5) que, paradójicamente, ha tenido un impacto negativo sobre los polinizadores de dicho cultivo. Las poblaciones de abejas y otros polinizadores se han visto afectadas por los Neonicotinoides y su uso parece continuar aún a sabiendas de que si disminuye la población de polinizadores la producción de café disminuiría hasta un 50% (3).

En Costa Rica como país tropical y biodiverso es importante tomar precauciones, ya que tenemos más de 650 especies de abejas de las cuales 58 son especies de abejas sin aguijón que se agrupan socialmente con géneros diversos y abundantes, como lo son: Cephalotrigona, Frieseomelitta, Nannotrigona, Partamona, Plebeia, Scaptotrigona, Scaura, Trigona, Tetragona, Tetragonisca, etc.(4).

Sumado a lo anterior la sobreexplotación de los bosques y recientemente el uso de pesticidas como el Neonicotinoides, han provocado la disminución en el número de colonias de Apis mellifera (Apidae: Apini) (6)(7) y efectos adversos aún no cuantificados en otras especies, entre ellas las abejas nativas sin aguijón consideradas las abejas más importantes en la polinización de los bosques tropicales y subtropicales del mundo.

Las organizaciones ecologistas hacen un llamado para que se presenten coadyuvancias bajo el Expediente 18-014586-0007-CO para defender a las abejas y con esto a la agricultura y la alimentación a nivel nacional. Contacto: Henry Picado Cerdas, presidente FECON.

Referencias:

1. EFSA, 2018. “EFSA has examined the scientific basis for emergency authorisations of neonicotinoid pesticides which were granted in seven EU Member States in 2017.” European Food Safery Authority. https://www.efsa.europa.eu/en/press/news/180621

2. F. Pacheco, M. Alvares, 2018. Sin abejas no hay agricultura: Costa Rica debe prohibir los neonicotinoides https://semanariouniversidad.com/opinion/sin-abejas-no-hay-agricultura-costa-rica-debe-prohibir-los-neonicotinoides/

3. ICAFE, 2017. Las floraciones y el manejo de la Broca del Cafeto http://www.icafe.cr/las-floraciones-y-el-manejo-de-la-broca/

4. Espinoza, F. 2015. Guía Práctica de Identificación de Abejas Nativas sin Aguijón (Apidae, Meliponini) por medio de sus entradas. Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales, Universidad Nacional. Departamento de Publicaciones UNA. Primera Edición. 67pp.

5. E. Solís, 2014. Contribución de una red de conectividad ecológica para el servicio eco sistémico de polinización en cultivos agrícolas, clase de estudio: el café en el Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca, Costa Rica http://agritrop.cirad.fr/575880/1/document_575880.pdf

6. EFSA. 2018. Neonicotinoids: risks to bees confirmed https://www.efsa.europa.eu/en/press/news/180228

7. Blacquière, T., Smagghe, G., van Gestel, C., & Mommaerts, V. (2012). Neonicotinoids inbees: a review on concentrations, side-effects and risk assessment. Ecotoxicology, 973-992.