Según la autora, el texto hace una relación entre esos dos siglos, con el propósito de ver que situaciones que pasaron hace mucho tiempo se vuelven a repetir y se pueden vivir y entender como actuales, para reflexionar sobre ellas.

Su interés por este tema surgió cuando encontró en la biblioteca el Libro Viejo de la Fundación de Guatemala y papeles relativos a don Pedro de Alvarado, en el que se hablaba de una mujer que fue nombrada gobernadora de Guatemala en 1541. González quiso saber más sobre el personaje de Beatriz de la Cueva, por lo que después de averiguar sobre su vida, la incluyó en su novela, como punto de anclaje entre los dos espacios temporales.

“Descubrí un montón de cosas y eso me motivó a ver que pasaba en ese momento, entonces seguí explorando a ver que había alrededor de esta mujer que viene casada con un señor que es Pedro de Alvarado”, recordó González.

Para la escritora este es un reconocimiento muy importante pues las personas que lean la novela se identificarán con ciertas situaciones y se convierten en testigos de las vidas de los personajes.

“Esta novela, La Gobernadora va a despertar sentimientos y va a despertar una reflexión sobre qué es lo que sucede en distintos ámbitos y cada persona que la lea yo espero que la vea desde su experiencia”, recalcó.

Además añadió que le da mucha satisfacción que se vaya a publicar la obra pues “yo siento que todas estas vivencias que para mí han sido muy fuertes con respecto a lo que pasó, espero que la gente pueda vivir estas vidas que nos ayudan a comprender las esencias que tenemos, lo que tenemos que apreciar y lo que tenemos que cambiar”.

Como parte del premio, la editorial de la Universidad Nacional publicará la obra el próximo año y además a la autora se le dio una dotación económica de 1500 dólares.