• Una variadísima muestra de películas entre clásicos e innovadores

Luces, cámara, acción! arrancó el CR Festival Internacional de Cine 2017

El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC 17) inicia hoy con diez días de intensa actividad cinematográfica durante los cuales se podrá ver una variadísima selección de películas entre clásicos e innovaciones. Directores, actores, productores y autoridades acompañan las 73 obras audiovisuales de 35 países que se exhibirán mientras que las autoridades del sector audiovisual de 21 países de Iberoamérica, están en San José para participar de la gran fiesta del cine.  

Documental en Realidad Virtual. La famosa actriz estadounidense Rashida Jones en un campo de refugiados sirios en Líbano. Dirección Alice Shindelar

En el Costa Rica Festival Internacional de Cine CRFIC 17 participan más de 120 invitados nacionales e internacionales que asistirán a los talleres, encuentros, debates y actividades formativas que se desarrollarán durante los 10 días de festival. (Enlace a Programación completa: http://bit.ly/2hoeAiJ).

El Costa Rica Festival Internacional de Cine CRFIC 17, llega a su sexta edición con una propuesta muy ambiciosa que incluye las Competencias, la Sección de Formación Profesional, Sección de Industria y Distribución. Una serie de charlas de cineastas con su público, debates, la Retrospectiva, la Ventana de exhibición de obras que no están en la competencia, una serie documental y otras. 

El CRFIC 17 es organizado por el Centro Nacional de Cinematografía (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud y esta catalogado como uno de los grandes festivales culturales del país por su calidad y variedad de actividades en programación.

Los 20 largometrajes y 10 cortos de la muestra participarán en tres categorías en competencia. La Competencia Centroamericanos de Largometrajes, la Competencia Internacional de Largometrajes y la Competencia Costarricense de Cortos. En cada competencia participan 10 obras que son valoradas por un jurado integrado por un jurado de Costa Rica y dos jurados internacionales. Las obras ganadoras serán anunciadas en la clausura del CRFIC 17, a realizarse el sábado 16 de este mes.

Competencia Centroamericana de Largometrajes

Las películas seleccionadas para participar en esta categoría son: Madea, Costa Rica. Violeta al Fin, Coproducción Costa Rica-México. Nosotros las Piedras, Costa Rica. Atrás hay Relámpagos, coproducción Costa Rica-México, 500 Años, Guatemala. El Puma de Quelepa, El Salvador. Heredera del viento, Nicaragua. Olancho, Honduras. Morazán, Honduras.

Competencia Internacional de Largometrajes

Las películas seleccionadas para participar en esta categoría son: Mala Junta, Chile. Pendular, Brasil-Argentina-Francia. Los hombres no lloran, Bosnia-Eslovenia-Croacia-Alemania. Tehran Taboo, Austria-Alemania. La novia del desierto, Argentina. Los últimos hombres de Aleppo, Dinamarca-Siria-Alemania. La libertad del diablo, México. La ciudad del sol, Georgia-Estados Unidos-Catar-Países Bajos. Insyriated, Bélgica-Francia-Líbano. Sexy Durga, India.

Competencia Costarricense de Cortometrajes

La selección la integran las siguientes 10 producciones: -Lili Zhen Álvarez, Directora Carolina Mora. –Elena, Directora Ayerim Villanueva. –El hilo, Director Pietro Bulgarelli. La ocarina, Directora María Inés Pijuan. Chaves en la foto, Director Alejandro Bonilla. Umbral, Director Federico Montero. El arte de desenterrar, Directora Alessandra Baltodano. Nado, Director Alejandro Ferlini. Jabalí, Director Xabier Irigibel. La familia de la vejiga, Director Juan Manuel Montero.

RETROSPECTIVA Homenaje a Aki Kaurismäki

El CRFIC 17 será dedicado al cineasta finlandés, Aki Kaurismäki. Se presentará una retrospectiva con cuatro de sus películas: The Other Side of Hope (2017) - Finlandia – Alemania. Un hombre sin pasado (2002) – Finlandia. Nubes pasajeras  (1996) – Finlandia. La chica de la fábrica de fósforos (1990) – Finlandia.

(Enlace a Programación completa: http://bit.ly/2hoeAiJ)

Más Info de Programación en Salas y de las 7 Secciones del festival en: Programa CRFIC17 www.costaricacinefest.go.cr. En el canal YouTube del CRFIC 17.

SALAS DE EXHIBICIÓN

Desde este jueves y hasta el próximo sábado 16, se llevará a cabo el CRFIC 17 en varias salas del centro de San José: Cine Magaly, Teatro 1887, Teatro La Aduana, la Casa del Cuño y el Parque Nacional, otra sede será en el Parque La Libertad en Patarrá, Desamparados, y en Cartago en las salas del circuito Cinépolis-Terramall.

Además, habrá una sede especial en el Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora, en Alajuela, con el auspicio del Ministerio de Justicia y Paz.

Las entradas para las funciones en las salas de San José tendrán un costo de ₡2.000 Entrada General; ₡1.500 Estudiantes y Gratis para adultos mayores. Aquí podés descargar la programación completa: https://goo.gl/T8ivMH 

Cine Gratis: Para ampliar el alcance a múltiples audiencias, el Festival tiene programadas 40 funciones gratuitas en el Parque La Libertad, el Parque Nacional, en el Cine Magaly, el Teatro La Aduana y el Teatro 1887 (las primeras funciones de cada día de estas últimas tres sedes serán gratuitas) y en el Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora Mora.

El voto del público. Como es tradición en los festivales internacionales de cine, el CRFIC 17 habilitó una App del Centro de Cine para que al final de cada función, el público pueda votar mediante su teléfono móvil. Para quienes no tengan la aplicación están habilitados dispositivos en cada sala de cine.

El voto del público tiene mucha importancia para los cineastas y productores porque reflejan las películas con las que el público se identificó de manera especial y esta percepción es muy apreciada. 

Jurados del CRFIC 17

Jurado Competencia Centroamericana de Largometraje: Gustavo Fallas (Costa Rica). Productor, guionista y realizador audiovisual. Eduardo Guillot (España). Escritor sobre cine y cultura popular. Nina Rodríguez (Alemania). Directora de programación del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Jurado Competencia Internacional de Largometraje: Jurgen Ureña (Costa Rica). Cineasta y máster en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tatiana Huezo (México). Cineasta y  máster en Dirección de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Mario Mariani (Italia). Compositor musical para cine, animación y televisión.

Jurado Competencia Costarricense de Cortometraje: Cristóbal Serrá Jorquera (Costa Rica). Cineasta y máster en documental creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Millán Luis Vázquez-Ortiz (España). Fundador y director general de Agencia Freak. Rodrigo González (España- México). Director de Animasivo, Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México.