MEP presentó nueva política educativa centrada en la persona

El Ministerio de Educación Pública presentó este jueves la nueva “Política Educativa” que, entre otros aspectos, pone el centro de acción en los estudiantes y define nuevas metodologías de aprendizaje, adaptados a las circunstancias propias del siglo XXI.

El documento fue dado a conocer en un acto oficial en el Teatro Melico Salazar, con la presencia de la ministra Sonia Marta Mora y el presidente Luis Guillermo Solís, entre otras autoridades, así como educadores y estudiantes.

La presentación fue en sí misma un despliegue de novedad pues, aunque los ejes del documento fueron expuestos en un breve discurso por la ministra, la carga de la explicación corrió por cuenta de un equipo de artistas infantiles y adolescentes que ofrecieron un entretenido espectáculo teatral.

La nueva Política Educativa enfatiza en la importancia de generar procesos que permitan a la ciudadanía del siglo XXI desarrollar destrezas y habilidades para aprender durante el periodo escolar y seguir aprendiendo durante toda la vida, en concordancia con los vertiginosos cambios de nuestra era.

Señala también la necesidad de preparar ciudadanos con un fuerte arraigo nacional pero con una visión planetaria, así como capaces de aprovechar los avanzadas tecnologías de la comunicación y la información en el proceso de aprendizaje, la actividad productiva y la autogestión de proyectos personales.

La capacidad para entender y actuar sobre la realidad cotidiana e incidir propositivamente en problemas como el desarrollo sustentable, la equidad social y el respeto a la diversidad, son otros de los objetivos de la nueva política educativa.

El planteamiento abarca otra variedad de temas relativos a la educación como la importancia de la formación docente continua, el desarrollo de una infraestructura apropiada, los cambios en la metodología del aprendizaje y la evaluación, entre otros aspectos.

“El sistema educativo se orientará a la conformación de un nuevo sujeto social, capaz de trascender el individualismo, con el fin de asegurar una ciudadanía crítica, activa y propositiva ante sus propios desafíos, aprovechando las oportunidades que la sociedad ofrece”, señala en uno de sus acápites el documento.