Costa Rica se consagró entre los grandes destinos turísticos del mundo

La cifra de ingreso de turistas a nuestro país alcanzó los 2.925.128 –casi 3 millones de personas– un récord que se registró en el 2016. El año anterior el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) sorprendió al revelar que más de 2.6 millones de personas habían visitado nuestro país en 2015.

Alberto Alvarado compartió con la RSN esta fotografía del volcán Turrialba desde Chitaría, 28, setiembre, 2016

La tendencia sostenida a aumentar año a año que revelan los datos del ICT, ubica a Costa Rica entre los grandes destinos turísticos del mundo cada vez más apetecida por sus riquezas paisajísticas y recursos naturales pero también por la infraestructura y el tesoro inmaterial de la idiosincrasia de su pueblo.

El turismo está considerado como la más dinámica y prometedora fuente de ingresos del país, y el gobierno lo tiene claro.

Hace solo una semana, el 1º de febrero, el presidente Luis Guillermo Solís colocó la primera piedra del Centro Nacional de Congresos y Convenciones, ubicado en Barrial de Heredia, una ambiciosa obra que va a catapultar aun más a este sector a partir de 2018.

En esa ocasión, Solís resaltó que esta obra va a traer beneficios “que permearán en todo el territorio nacional y sin duda se convertirá en un factor dinamizador de la industria turística, al proporcionar empleo, promover el desarrollo inmobiliario, la generación de encadenamientos productivos y el mejoramiento sustancial de la imagen país, como un destino consolidado en materia turística”.

De esta manera, el gobierno dio un espaldarazo a las estrategias para captar nuevos mercados como el de congresos y convenciones internacionales, uno de los más apetecidos por los altos costos per cápita que tienen, el país receptor recibe en divisas.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el turismo de reuniones es un sector que ofrece innumerables beneficios a las economías locales. La International Congress and Convention Association (ICCA), ha contabilizado que en el mundo se registran 120 mil congresos, 120 millones de delegados participan en estos y es una industria que genera 11 mil millones de dólares anuales.  

Para el jerarca del ICT, Mauricio Ventura, en el país “cifras como estas nunca antes se habían registrado, tanto por la vía aérea como por todos los puertos de entrada, cerrar el año con casi 3 millones de llegadas, entre otros datos relevantes, respaldan el buen año que la industria turística experimentó", destacó.

El ICT destacó que más del 70% de las llegadas internacionales se registraron por vía aérea. El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría superó este año el 1,5 millón de entradas internacionales, y por el Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia ingresaron más de 570 mil personas.

La cifra de 2.925.128 llegadas internacionales contabiliza todos los puertos de entrada al país, con un crecimiento del 12,8% en comparación con el 2015, y marca un nuevo récord para el país.

Los ingresos de turistas por vía terrestre y fluvial registraron un aumento de 0,8% respecto de 2015, con 800 mil turistas por esta vía. Por vía marítima se registraron 10 mil 439 llegadas, un 27,4% más que el año anterior.

Los registros vuelven a confirmar a Estados Unidos como el país de procedencia de más de 1 millón 200 mil personas que visitaron Costa Rica en 2016.

El turismo proveniente de Europa también aumentó registrándose medio millón de llegadas por todas las vías. Y por primera vez, el Reino Unido se ubica como el principal país europeo emisor de viajeros, unos 71.392 en el 2016; seguido de Alemania con 67.939; España con 67.453, Francia con 61.503 y Suiza con 21.242.

Ventura, atribuyó el aumento del turismo de origen europeo a los vuelos directos que ofrecen las líneas aéreas que empezaron a operar el año pasado, lo que hace más atractivo volar a Costa Rica desde España por Iberia, desde Reino Unido por British Airways, de Francia por Air France y Alemania por la aerolínea Condor.