Crean aplicación virtual para defenderse de bancos y comercios

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) hizo el lanzamiento de una nueva aplicación digital, que tiene como objetivo apoyar a los consumidores costarricenses para defenderse en disputas con sus entidades financieras, así como con los comercios que no acepten recibir las tarjetas de crédito como medio de pago, por diversos motivos, a pesar de que cuenten con el servicio.

“Sabemos que algunos comercios condicionan el pago de tarjetas de crédito de acuerdo con el monto que paguen los consumidores, o que hacen cobros y comisiones indebidas cuando se paga con el dinero plástico, aduciendo que es el usuario el que debe asumirlo. Es por ello que ponemos a disposición de los consumidores financieros esta herramienta, disponible para Android y Apple”, señaló el organismo.

Esta nueva aplicación denominada Banca Amigable, orientada a facilitar el acceso de información a los consumidores financieros, también servirá como herramienta para hacer el envío rápido de reclamos sobre entidades financieras a la OCF.

En ella el consumidor financiero también tendrá a mano la información sobre los cajeros automáticos de distintas entidades cercanos a su ubicación.

“Además hemos incluido la información de los bancos afiliados, como su número de teléfono, correo, sitio web, así como notas de información importante para los usuarios. Se trata de una herramienta que busca facilitar los procesos a los consumidores financieros, acercándolos a nuestra oficina y brindándoles datos de diversas entidades en una sola aplicación”, explicó Willy Carvajal, director de la OCF.