• Coyuntura electoral ha puesto en alerta al movimiento de mujeres

Mujeres marchan contra el fundamentalismo religioso que busca quedarse con el gobierno

Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer – M8 las mujeres costarricenses marcharán contra el fundamentalismo religioso que busca quedarse con el gobierno en las elecciones presidenciales del 1° de abril. Están convocadas para las 17 horas en el Parque Central de San José, el movimiento de mujeres, las organizaciones feministas y sociales, estudiantes, funcionarias públicas y la ciudadanía en general, así como artistas y jóvenes que realizarán instalaciones callejeras alusivas a la defensa de los derechos de la mujeres. 

Coyuntura electoral ha puesto en alerta al movimiento de mujeres, marcharán contra amenaza del fundamentalismo religioso (Imagen: Voces Nuestras)

La marcha del 8M ha sido convocada a través de redes sociales y se espera que sea muy numerosa, motivadas por lo que han identificado como la víspera del día en que podría acceder al gobierno de la República, la alianza de iglesias convertidas en partido político que impulsan regresiones de los derechos de las mujeres e inclusive de la niñez y adolescencia.

“Tenemos una coyuntura política delicada especialmente para las mujeres porque existe una amenaza real de retroceso en los derechos humanos, sociales y políticos de nosotras, que además exacerba el discurso, las prácticas y valores del machismo. Los predicadores de las numerosas sectas que han aparecido por todo el país, incitan inclusive a la violencia contra todo lo que no aprueban”, dijo a Informa-tico Lilli León, directora de la organización Voces Nuestras especializada en comunicación social y radios comunitarias.

“La amenaza ha sido directa, el candidato Fabricio Alvarado, adelantó que va a transformar el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), con rango de Ministerio de la Mujer, en el ministerio de la Familia. La desaparición del INAMU daría al traste con importantes programas y mecanismos de apoyo a las mujeres en todo el país, una gama de temas sobre violencia contra las mujeres, el apoyo, prevención, protección y defensa de las víctimas ante la justicia” puntualizó León quien también es dirigente del movimiento de mujeres.

“Es difícil pensar que la población no se dé cuenta de lo que como sociedad podemos perder,” agregó. La convivencia pacífica, la tolerancia, el respeto, el valor de cada persona. Por otro lado, también están en riesgo principios democráticos como la libertad de expresión y el derecho a la comunicación” recalcó.

Lilli León, es miembro del Observatorio Centroamericano en Género y Medios (GEMA) y desde ese espacio especializado en el monitoreo de las informaciones sobre las mujeres que difunden los medios corporativos de prensa, advirtió e hizo un llamado a las organizaciones sociales “a unirse para defender a la par de los derechos de las mujeres, los derechos democráticos de nuestro país”.

El contexto político-electoral le dio un giro especial al 8Marzo en Costa Rica. La convocatoria gira en torno a la defensa de las instituciones que apoyan a las mujeres, empezando por el INAMU y siguiendo por las que implementan programas sociales como el Instituto Mixto de Ayuda Social, Puente al Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Humano, entre otros, los que podrían verse muy afectados con un cambio de rumbo en el país.

La actividad principal del 8M va a concentrar al movimiento de mujeres, organizaciones sociales y feministas, de derechos humanos, estudiantiles y comunitarias, funcionarias públicas y también a delegadas de los pueblos indígenas entre otras.

“Para las dirigentes veteranas, fue importante lanzar una convocatoria de unidad para defender los derechos de la mujer este 8M pero pensamos que va a ser el espacio y la ocasión para que otros grupos se manifiesten en el centro de la capital contra el fundamentalismo extremo de las sectas religiosas convertidas en partidos políticos, que están disputando la presidencia de la República con los candidatos democráticos”.

“Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días”, “Con agradecimiento eterno para las mujeres que pelearon por los derechos que disfruto hoy”, “Mujeres unidas en la diversidad”, Mujeres unidas por la libertad”, Mujeres unidas para proponer”, “Fundamentalismo nunca más, nunca más” son algunas de las consignas que la tarde de este 8M van a levantar las costarricenses por las calles capitalinas.

Algunos datos alarmantes de la realidad de las mujeres

14.800 mujeres en los últimos tres años han recibido asesoría legal, psicológica y telefónica especializada en violencia.

2.500 mujeres y sus hijos e hijas en alto riesgo de femicidio han sido protegidas en nuestros albergues.

Marcha pero no paro de mujeres

Las movilizaciones y la huelga para el Día Internacional de la Mujer están convocadas en más de 150 países por una sociedad más justa e igualitaria. Éste es sólo uno de los datos que convierten en única esta convocatoria. En Costa Rica no se logró consenso para participar.

En España, este Día Internacional delas mujeres corearon durante la marcha: “no queremos libres, vivas, feministas, combativas y rebeldes".

Las movilizaciones y la huelga bajo el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo", se registraron en países como Polonia, España, México y Argentina y otros 57 países.

Por qué se celebra el 8 de marzo

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, conmemora el 8 de marzo de 1909 fecha en que 129 empleadas de la fábrica textil Cotton de Nueva York fueron asesinadas por el dueño de la empresa al prenderle fuego, por su propia mano, a la fábrica mientras todas ellas se encontraban dentro haciendo una protesta que exigía reconocer derechos laborales. El color del feminismo es el violeta porque, según se dice, el humo que brotaba de aquel incendio era color violeta, como las telas que allí se encontraban ese día. Fue en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en 1910, que la política y pensadora comunista Clara Zetkin propuso y se aprobó establecer esta fecha como el Día Internacional de la Mujer en homenaje a las trabajadoras de Cotton y como día de lucha para que se reconozcan y respeten todos los derechos de todas las mujeres en todo el mundo..