La diputada Nielsen Pérez, Del PAC, presentó cambios para la elección de magistrados de la Sala III.

La diputada de Acción Ciudadana, afirmó que tras realizar un meticuloso estudio sobre el proceso para la designación de magistrados, encontró fallas que tienen que corregirse antes de seguir adelante con la selección de las personas que se desempeñarán en puestos de magistrados del Poder Judicial.

“A pesar de que el proceso de selección de la Comisión de Nombramientos mejoró significativamente en comparación con anteriores legislaturas, encontramos algunas debilidades que pueden rectificarse. Por eso, la metodología de mis informes toma en cuenta esa situación, para garantizar que las ternas que se recomiende al Plenario sean las de mayor idoneidad para asumir el cargo”, explicó la legisladora.

Pérez, dedicó un tiempo para estudiar la manera de subsanar la metodología vigente, relativa a la equiparación de grados académicos de maestría y doctorado con experiencia profesional. Esto, afirmó la diputada, “implicaba un doble puntaje en la calificación por el rubro de experiencia profesional, una situación que produjo un beneficio injustificado para algunos candidatos y candidatas”.

Con esa modificación de la metodología y otras planteadas por la legisladora del PAC, cambiará la composición de las ternas que se recomendarán al Plenario Legislativo en adelante.

Utilizando por primera vez los cambios, la diputada Pérez recomendó  ocho nombres en los tres informes, para brindar al Plenario la posibilidad de contar con suficientes opciones para elegir a las personas más idóneas que asumirán una de las magistraturas.

“Me interesa que la ciudadanía tenga total confianza en que el proceso de selección es transparente y objetivo. Por eso, ante las observaciones que se han realizado sobre las ternas del informe de mayoría, presenté estos informes de minoría con una nueva recomendación de nombres para la selección de personas magistradas a la Sala Tercera”, explicó Pérez Pérez.

Las personas recomendadas por la diputada son: Álvaro Antonio Burgos Mata, Patricia Vargas González, José Arnoldo González Castro, Sandra Eugenia Zúñiga Morales, Gustavo Adolfo Jiménez Madrigal, Jenny Quirós Camacho, José Jaime Robleto Gutiérrez y Omar Antonio White Ward.