El 12 de abril del 2010, un contingente de agentes policiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ingresó violentamente al Campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), se enfrentó con estudiantes, profesores y funcionarios que trataron de impedir  la violación de la autonomía universitaria, y fueron agredidos a golpes por la policía. El ataque policial dejó un saldo de varios heridos.

El rector Henning Jensen llamó a la comunidad universitaria costarricense a reflexionar sobre el principio de la autonomía universitaria y el valor consustancial que tiene para la universidad pública en todos los órdenes de su quehacer.

Jensen recordó que la Universidad es parte de la estructura del Estado pero no está sujeta a su control.

“Su autonomía, dijo el Rector, es mucho más amplia que la de otras instituciones denominadas autónomas. No se trata de una concesión, sino de un atributo consustancial a la existencia de la Universidad, que le da independencia en el desempeño de sus funciones y plena capacidad jurídica, le garantiza su derecho a organizarse, administrarse y regularse a sí misma, sin interferencias externas, y a emplear sus recursos de acuerdo con sus propias decisiones y políticas.”

Los jardines del campus Rodrigo Facio están lleno de columpios que recuerdan la libertad que se disfruta en la UCR gracias a la Autonomía Universitaria y al mismo tiempo están ahí para la recreación de los universitarios.

Las actividades del Día de la Autonomía Universitaria iniciaron este lunes 8 y se extenderán hasta el viernes 12, el programa recreativo y artístico que incluye conciertos y exposiciones en diferentes puntos del campus.

El programa  de hoy martes inicia a las 11:30 am con una maratónica de grupos musicales que tocarán simultáneamente en distintos lugares para llenar de música el campus de la Universidad. La Exposición Maestros visitantes se encuentra en distintos edificios con obras de Rodolfo Abularach, José Bermúdez, Francisco Zúñiga, Edelmira Losilla, Antony Gorny, Frank C. Eckmair, Alice y Paul Martín, John Jakuet, Jackson Permiuter, Francisco Amighetti y Carlos Colombino.Permanecerá expuesta hasta el 8 de mayo.

El miércoles a las 10 am el Canal UCR transmitirá la conferencia del doctor Daniel Camacho sobre “La Autonomía Universitaria y la vigencia del III Congreso Universitario”. A las 11 a.m. en el Pretil y a las 12 del día en el Comedor Estudiantil, se ofrecerá el concierto de la Banda Sinfónica UCR y se leerán varios textos sobre la Autonomía Universitaria. A las 6 p.m. en la Galería Escuela Artes Plásticas se inaugura la Exposición de acuarelas de Cristina Fournier, que permanecerá hasta el 30 de abril.

El cierre será el viernes 12 de abril en el Teatro Nacional con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la UCR, organizado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

El Rector Jensen invitó a la comunidad universitaria a reflexionar a lo largo de toda esta semana, sobre “la forma de preservar los derechos y ejercer las responsabilidades que nos otorga la autonomía”.