A pesar de que el Cimar proporciona el pronóstico actualizado de mareas, oleaje y corrientes en zonas costeras del país, estos informes no son de uso extensivo y obligatorio como debería serlo, de la misma manera que cualquier otro instrumento de navegación que se exige a las embarcaciones de cualquier tipo, lo que podría prevenir accidentes.

Para el Cimar-UCR, es urgente que Costa Rica cuente con los instrumentos legales preventivos y sancionatorios para las actividades de tráfico marítimo que proporcionen a las instituciones un plan de contingencia ante situaciones como la ocurrida el 2 de mayo pasado cuando 180 toneladas de nitrato de amonio cayeron al agua en el Golfo de Nicoya y el primero de enero en que se hundió una lancha en el Golfo Dulce y ocasionó la muerte de cuatro personas.

Desde hace tres años se encuentra en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de navegación, cuya aprobación es prioritaria en este momento, señaló Álvaro Morales R, director del Cimar.

Morales hizo énfasis en la importancia de “la sensibilizar a la población costera y a los visitantes ocasionales a las costas, del peligro que presentan algunos fenómenos océano-meteorológicos y sobre los cuales se hacen advertencias y recomendaciones”,

De acuerdo con el Consejo Científico del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar-UCR), las condiciones de oleaje imperantes el 2 y 3 de mayo pasados obligaban a la prevención de navegación en varios puntos de la costa pacífica, incluidos los golfos de Nicoya y Dulce, “pues ya se había informado sobre las marejadas de fondo que se pronosticaban para esos días”.

“Desde el lunes 27 de abril del 2015, el pronóstico del MIO alertaba sobre condiciones de fuerte oleaje para nuestra costa pacífica, especialmente durante el fin de semana, producto de una marejada de fondo proveniente del Pacífico Sur”.

El Cimar agregó que por las afectación de nuestro país “un comunicado especial se envió el jueves 30 de abril donde se advertía de condiciones peligrosas para los bañistas y la navegación de lanchas cerca de la costa, especialmente de botes pequeños”.

Este centro de la UCR proporciona información científica que se difunde a todo el país para la toma de decisiones en diversos ámbitos de las ciencias marinas y la limnología (agua dulce). Por medio del Módulo de Información Oceanográfica (MIO) ofrece un pronóstico actualizado de las condiciones de marea, oleaje y corrientes en las zonas costeras y de aguas abiertas en el océano Pacífico y el mar Caribe.

Estos datos se ponen a la disposición de la Comisión Nacional de Emergencias, Instituto Meteorológico Nacional, Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, Servicio Nacional de Guardacostas y capitanías de puertos y, en general, a la ciudadanía, en la página web: www.miocimar.ucr.ac.cr

El país dio un paso adelante al formular la Estrategia nacional para la gestión de los recursos marinos y costeros, en junio del 2008, en la que se contemplan aspectos vitales sobre la seguridad marítima como el transporte de turistas, cabotaje, acreditación de capitanes y tripulantes, pesca, rutas, tipos de embarcaciones, fabricación y autonomía.

Diagnóstico de oleaje para este fin de semana

Caribe: Un sistema de alta presión en el Atlántico Norte y la baja presión al norte de Colombia, está acelerando el viento en el Caribe, generando mar de viento (mar picado) al frente de la costa Caribe.

Oleaje en el Caribe: con máximos de 2.2m se están generando hoy jueves en Limón, condición que va a irse incrementándose hasta al menos el próximo jueves 14, que se tendrán máximas de 3.0m.

Pacífico de Costa Rica: siguen llegando marejadas del fondo desde el Pacífico Sur de nuestro planeta. Un tren de marejada con alturas máximas de 1.3m (18 seg) comienza a llegar el próximo lunes. Otro tren más alto llegará el miércoles 13, con máximas mayores en el Pacífico Sur de Costa Rica (2.7m, 19seg), y menor en el Pacífico Central y Norte de Costa Rica (2.1m, 19seg). Estas olas cuando llegan a la playa incrementan esta altura al Isla del Coco: olas del suroeste con máximas de entre 1.9 se presentarán durante martes y miércoles de la próxima semana.

1- En el Caribe de Costa Rica hay mar de viento peligroso para la navegación de embarcaciones pequeñas a partir del sábado y permanecerá esta condición al menos hasta el próximo jueves.

2- Precaución a los bañistas en todas las playas del Caribe.

3- Atención a los pobladores de Cieneguita, Moín, Puerto Vargas, Puerto Viejo, Cocles, Manzanillo, etc., dado que en estos lugares hay procesos de erosión visible desde los últimos eventos, y hay peligro de inundación con este oleaje, especialmente en las noches y madrugadas, cuando la marea estará más alta (30-35cm).

4- Precaución en las costas del Pacífico a los bañistas y embarcaciones pequeñas que salen de la playa, ríos y esteros, , especialmente para las marejadas del próximo miércoles 13.

5- Le daremos seguimiento a estos eventos.

Información en el Módulo de Información Oceanográfica (MIO) (www.miocimar.ucr.ac.cr)