La Universidad Nacional pone en marcha la firma digital

La Universidad Nacional (UNA) pondrá en marcha un plan piloto en varias oficinas de su campus en Heredia y en sedes regionales, para implementar un sistema de firma digital, que permitirá no solo preservar documentos durante largo tiempo, sino también reducir dramáticamente el consumo de papel.

Desde enero de este año, la UNA adquirió un sistema para la gestión de documentos y expedientes electrónicos con firma digital certificada y la semana pasada se llevó a cabo una conferencia para oficializar el uso de este sistema, informó la oficina de comunicación y prensa de la institución.

La plataforma se estará implementando,  como plan piloto, en la Sede Regional Brunca, el Campus Pérez Zeledón y el Campus Coto, así como en la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Vicerrectoría de Administración, el Programa de Servicios Generales y la Sección de Documentación y Archivo.

El proceso lo impulsó la Rectoría de la UNA mediante la integración de una comisión especial cuya misión fue crear las facilidades institucionales para el uso de certificados de firma digital en la universidad.

El coordinador de dicha comisión, Marco Cordero Rojas, jefe de la Sección de Documentación y Archivo del Programa de Servicios Generales, comentó que “entre los beneficios de la utilización de la firma digital se encuentran la preservación de documentos a largo plazo y la reducción significativa de impresión de documentos”.

El funcionario explicó que los documentos firmados digitalmente, tendrán la misma validez jurídica y el poder probatorio que los documentos en papel.

En 2015, la Universidad Nacional consumió 13.034 resmas (paquetes de 500 hojas de papel), según datos suministrados por el Programa UNA-Campus Sostenible.

La Viceministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Carolina Vásquez, quien participó en la conferencia, explicó que “desde 2009 el país cuenta con un instrumento que permite a los ciudadanos realizar trámites digitales, por lo que la firma digital se utiliza para todo tipo de actividades, tanto públicas como privadas.

Añadió que la decisión de la Una es concordante con el interés del país hay en aprovechar las tecnologías digitales, “por lo que queda en nuestras manos hacer que este proyecto siga avanzando”.